Maternidad tiene desde ayer un nuevo director - PlataformaDemocratica.Com

Maternidad tiene desde ayer un nuevo director

 



La maternidad San Lorenzo de Los Minas es un hospital de referencia nacional para embarazadas.


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.


La alarma que ha generado en el país la muerte de al menos 34 recién nacidos en el mes de febrero, algunos de ellos fruto de infecciones, en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, llevó ayer a que el Servicio Nacional de Salud (SNS) decidiera separar de sus funciones al director del centro, doctor Leonardo Aquino, y a la encargada del Departamento de Neonatología, doctora Dagne Sánchez.

El anuncio fue hecho por el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, quien al admitir que ha recibido informaciones sobre conflictos internos entre personal del centro, advirtió que no tolerará situaciones irregulares que afecten la calidad de la atención y transparencia.


Nuevos ejecutivos

En lugar del doctor Aquino fue juramentado el ginecoobstetra Armando Camejo, quien se desempeñaba como director del Centro Diagnóstico Municipal de Los Mina y garantizó su compromiso de contribuir en el proceso de fortalecimiento de las atenciones a las madres y sus bebés. Fue juramentado en horas de la tarde por el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edisson Féliz.

La doctora Sánchez fue sustituida como encargada del Departamento de Neonatología, por la doctora Ruth Encarnación, quien laboraba como pediatra perinatóloga en el mismo hospital materno infantil.

Proceso investigación

En tanto, Lama explicó que con la separación del cargo de ambos funcionarios se busca facilitar el proceso de investigación que realiza una comisión integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, del Colegio Médico Dominicano (CMD) y del SNS. Dijo que también solicitó a la Dirección de Ética Gubernamental para que intervenga y haga un levantamiento de lo que pasa en ese centro de salud.

Las primeras informaciones sobre la alta mortalidad en recién nacidos y un supuesto manejo en el Departamento de Neonatología de los datos de los niños que fallecen para ocultar las cifras reales de mortalidad neonatal, fueron dadas a conocer a través de un reportaje de investigación publicado por la periodista Nuria Piera, lo que encendió las alarmas en el sistema de salud.

Tras solidarizarse con los familiares de los recién nacidos fallecidos, destacó los esfuerzos que realiza diariamente el SNS para reducir la mortalidad y elevar la calidad de la atención.

Más de 8,500 nacimientos

Lama recordó que el hospital San Lorenzo de Los Mina es un centro materno infantil de referencia nacional, que recibe casos de alta complejidad y puso como ejemplo que el año pasado realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirieron cuidados intensivos neonatales, “es decir, uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país”.

Destacó que el SNS informó que trabaja en el fortalecimiento de los centros de la Red Pública y señaló que esa maternidad mantiene una tasa de Mortalidad Neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 y 36.9 %, siendo la más baja la registrada el pasado año 2022.

Expresó que durante el trimestre enero a marzo 2023 el país presenta una tasa nacional de mortalidad neonatal de 17.4 %, mientras que la tasa del año 2022 fue de 20. 6%, lo que refleja una reducción, pero que no se está conforme y el compromiso para este año es lograr una reducción por encima del 25%.

33% nacimientos es de extranjeras

Lama dijo que el SNS realiza importantes esfuerzos para reducir los casos de mortalidad materna y neonatal en toda la Red Pública, los que incluyen implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, capacitación de personal, dotación de equipos médicos, fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal, entre otras.

En tal sentido recordó que el 33% por ciento de los nacimientos en las maternidades del país son madres haitianas, equivalente a una de cada tres, que llegan en su mayoría en condiciones de salud delicadas y sin chequeos prenatales, por lo que aportan el 50% de las muertes maternas que se registran.

Mientras que a nivel de los demás servicios de salud que se ofrecen, la atención a población haitiana ocupa entre el siete y el 14%.

Pacientes haitianas

Dijo que es indudable que los pacientes haitianos multiplican o duplican la mortalidad, porque llegan con trastornos de salud muy importantes.

Lama habló y respondió preguntas durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado de los doctores José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud; Tanny Santana, encargado Materno Infantil del Ministerio de Salud; Edisson Féliz, director regional Metropolitano; Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescente del SNS y Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario