Siguen colocando alambradas en amplios predios de las Dunas - PlataformaDemocratica.Com

Siguen colocando alambradas en amplios predios de las Dunas

 



Nuevas alambradas colocadas en el área protegida de las Dunas.

A pesar de las intervenciones recientes de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, personas continúan parcelando amplios predios de las Dunas banilejas, amparados incluso en permisos del órgano estatal, según documentos oficiales facilitados a LISTÍN DIARIO.

El hecho, que daña flora y fauna de este parque ecológico, se sigue generando tanto en la zona de amortiguamiento como en el corazón de las Dunas, en la zona costera de Las Calderas, ambas áreas bajo protección según la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, así como por la 64-00 de Medio Ambiente.


La colocación de estas extensas empalizadas ocupan además terrenos que “no deben ser tocados por nadie”, según explican ecologistas de distintas organizaciones ambientalistas del país.


Generan también la tala de especies arbóreas endémicas de la zona, como el aceitun, guano barrigón, cochinilla, saona y otros, que utilizan para sacar los postes de las mismas empalizadas con las que cercan el área protegida.

Actualmente, se evidencian empalizadas de reciente colocación en el sitio conocido como La Laguneta, donde según productores de la zona, ya se han colocado cerca de 5,000 metros de empalizadas que se extienden de norte a sur a todo lo largo de este recurso ecológico, sin que hasta el momento ninguna autoridad de Medio Ambiente se haya dado por enterada de esta situación.

También se evidenciaron cortes recientes de árboles en el sitio conocido como Los Escobones, área protegida, explican apicultores de la zona, con el supuesto propósito de tirar y reforzar otras alambradas.


En una comunicación que tiene estampado el sello del Ministerio de Medio Ambiente y calzada con la firma de un viceministro de Áreas Protegidas, se le informa al licenciado Edwin Santana que “en respuesta su solicitud d/f. 27/1/2021, mediante la cual solicita autorización para colocación de estacas y línea viva, en la parcela No.6-A del DC. No. 05 localizada con una porción aproximada de 460,550m2, dentro del Monumento Natural Dunas de Las Calderas”.
PERMISO


Sobre este particular, la misiva continúa con la siguiente recomendación: “En ese sentido, recomendamos, delimitar con una empalizada de postes y alambre de púas, en un perímetro del terreno de 2.772 metros de longitud, la cual no incluye, el perímetro restante dentro del área protegida, según plano anexo”.

Pero según explican técnicos del área, que piden reserva de sus nombres, los 460,550m2, son área protegida, ya que tanto la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Félix Servio Doucodray, como la restante, están bajo el amparo de la Ley de Áreas Protegidas.


El lunes 8 de mayo el Obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, expresó nueva vez su preocupación sobre la extracción de arena que persiste en las Dunas y alegó “que el flagelo radica en la falta de gerencia, ya que al país le han tocado patéticos ministros de Medio Ambiente”.


Indicó, además, que hay una “mafia” que integra a personas que se creen dueñas de ese lugar y la arena es llevada a las ferreterías y otros lugares específicos.

El pasado miércoles día 11, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, ante las incesantes denuncias de LISTÍN DIARIO y otros medios locales y nacionales, y la cadena humana que hicieron en las Dunas decenas de estudiantes, autoridades locales, y otras organizaciones banilejas, dijo que “se sentía “preocupado” por la situación que ha estado ocurriendo en las Dunas de Baní”.


Admitió en aquellas declaraciones, “que grupos dañinos de la industria de la construcción y ferreteros han sustraído las arenas de forma clandestina, como también han cortado árboles y han quemado el área boscosa”.

Ese mismo miércoles día 10, se dio a conocer a medios nacionales que un equipo dirigido por Ney Soto, director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, daba inicio al proceso de intervención que se enfocaría “en erradicar impactos documentados como casas en construcción que ya están paralizadas, la extracción de arena en Los Tumbaos, la invasión de las dunas en el área de Las Salinas y la deforestación en las Dunas de Baní”.

Sin embargo, reporteros de Listín Diario, en un amplio recorrido de casi 4 horas por este Monumento Natural, ayer domingo día 14, pudieron comprobar que, en la zona de Las Calderas, en el sitio conocido como La Laguneta, se levantan empalizadas en los últimos 21 días, que ya alcanzan cerca de 5,000 metros de extensión.

Según corroboran comunitarios de Las Calderas, organizados en entidades como Defensores de las Dunas de Las Calderas, La Asociación de Apicultores del Pueblo de Las Calderas (APIDECA), entre otras, “esta empalizada no tiene más de 15 a 21 días de que fue empezada a levantar y aquella otra tiene como tres meses que la empezaron a levantar”.

“El señor que está tirando esas empalizadas dice que estas tierras son de él y que las va a cercar todas porque él tiene su permiso de Medio Ambiente”, afirman.

Fuente: Listin Diario.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario