Médicos y clínicas unen reclamos por más servicios ARS - PlataformaDemocratica.Com

Médicos y clínicas unen reclamos por más servicios ARS

 


Los dirigentes del Colegio Médico Dominicano continúan luchando contra las ARS.



Santo Domingo, RD


Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) mantiene paralizados sus servicios en la zona norte del país como parte de las acciones de protestas que desarrolla en reclamo de mejoría en las condiciones en que participan los médicos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ayer la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) también se unió a esos reclamos.

ANDECLIP demanda que las ARS ajusten las tarifas que pagan a los prestadores por los servicios que ofrecen a los afiliados, acorde al incremento que ha recibido la cápita en los últimos 15 años, así como que el sistema cumpla con la indexación de acuerdo al índice por inflación.



En un comunicado, la entidad que agrupa a las clínicas privadas dio un plazo hasta el lunes 07 de noviembre del presente año para que las ARS den respuestas al pliego de demandas que tanto ANDECLIP como el CMD han sometido. “De no dar una respuesta concreta nos reservamos el derecho (pese a que siempre hemos priorizado el diálogo) de apoyar de manera militante las acciones del CMD, que no excluye un paro total e indefinido de los servicios de salud (respetando únicamente las emergencias)”.

Entre las demandas de los médicos figuran además, ampliar el catálogo de cobertura de salud, mejores tarifas y honorarios por servicios prestados, y que las ARS no tengan la potestad de entregar códigos de contratos a los médicos.

Paralizaciones

Durante el día de ayer y hoy, el gremio dispuso la paralización de los servicios a los afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social en los centros de salud de la región Norte y pidió a los médicos atender los pacientes sólo de forma privada y que le entreguen un recibo de pago por el servicio para que el afiliado pueda reclamar la devolución en su ARS.

Desde hace varias semanas el CMD viene realizando una serie de acciones de protestas que incluyen marchas y concentraciones, así como la suspensión de servicios a la ARS Universal. Para este miércoles tiene previsto una marcha en la región Sur del país, siendo Azua el punto de reunión.

En el comunicado dado a conocer este fin de semana, ANDECLIP recuerda que la Lley 87-01 fue aprobada en 2001 y puesta en vigencia en el 2007 con el plan básico de salud, con una per cápita inicial de unos RD$ 461.00 pero con un incremento escalonado y que al día de hoy se sitúa en RD$ 1,361.00.

Esos recursos, indica, son transferidos en pagos puntuales cada mes a las diferentes ARS estatales y privadas del país, pero que pese a ese incremento, los proveedores o prestadores de servicios de salud (clínicas, hospitales, centros diagnósticos y médicos) solo han recibido una aumento de manera parcial en los servicios que ofrecen de entre un 0 a un 20% durante los 15 de vigencia de la seguridad social.

“En esos 15 años, la inflación acumulada es de unos 104% y apenas menos del 20 % se nos recompensado lo que representa una deuda acumulada de unos 84%”, indica.

Sepa más

Expresa preocupación

Al respecto, el presidente de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, ha expresado preocupación por las protestas y paros que están realizando el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedades Médicas Especializadas porque van en perjuicio de los trabajadores afiliados al régimen contributivo.

El dirigente sindical dijo que se debe tomar en cuenta que una paralización de los médicos especialistas, no es como se cree, una acción contra las ARS, sino una acción que se manifiesta concretamente en la afectación directa al trabajador y sus dependientes.

Fuente: Listin Diario. 
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario