Gobierno impulsa marco regulatorio que incentive uso del hidrógeno - PlataformaDemocratica.Com

Gobierno impulsa marco regulatorio que incentive uso del hidrógeno

 




Santo Domingo, RD.


El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que el Gobierno dominicano trabaja para establecer un marco regulatorio que incentive el uso de hidrógeno como combustible para la producción de energía limpia, contribuyendo así con la reducción de la emisión de efectos invernaderos que dañan el medioambiente.

Al exponer sobre “Hidrógeno: Prospectivas de República Dominicana. Oportunidades y Retos”, en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 que se celebra en Santo Domingo, en el Hotel El Embajador, el ministro Almonte destacó que el hidrógeno es un combustible a futuro, y que los estudios realizados a la fecha indican que no se puede aspirar a un mercado de hidrógeno sin una alta penetración de energías renovables en la matriz energética del país.


“No podemos plantearnos producción de hidrógeno hasta que no tengamos por lo menos un 30% de la producción eléctrica nacional a partir de fuentes renovables. Por eso, desde el Gobierno estamos impulsando la penetración de energías renovables más grande de la última década, un ejemplo son los contratos de compra de energía renovable por más de 600 MW que hemos firmado en el último año”, explicó.

El ministro Almonte dio a conocer los resultados de un estudio de prospección que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó con la cooperación de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la empresa Det Norske Veritas, cuyo contenido analiza la potencial aplicación del hidrógeno en los sectores industrial, de transporte y en la industria eléctrica dominicana, su costo de producción y los retos que debe enfrentar el país para incorporar su producción y uso.

“Por citar un ejemplo, no hay mención explícita del hidrógeno en las normativas de hidrocarburos. Por eso, estamos trabajando en el establecimiento de un marco normativo y algunas otras regulaciones que deberían ser actualizadas”, reveló.

Almonte señaló que el gobierno que encabeza Luis Abinader ha hecho una gran contribución a la disminución de los efectos negativos que producen las energías de fuentes fósiles, formando parte de la visión de transición energética de los combustibles fósiles a las renovables.

“Cada megavatio de energía solar o eólica que entra en funcionamiento es el desplazamiento de otros megavatios que se producen con combustibles que hacen daño al medioambiente”, sostuvo el ministro de Energía y Minas.

Destacó que, aunque no hay en la actualidad producción de hidrógeno local, las dos turbinas de las plantas que generarán 800 megavatios a gas natural, con una terminal gasífera en Manzanillo, en Montecristi, están habilitadas para eventualmente trabajar con hidrógeno en una proporción significativa.

“Esto quiere decir que ya República Dominicana está introduciendo la tecnología que haría que el país se coloque en una posición de vanguardia en cuanto a la utilización de combustibles de hidrógeno para producir electricidad”, enfatizó el funcionario.

Durante su disertación Almonte estuvo acompañado por Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo; Rafael Gómez, viceministro de Energía; Rolando Muñoz, director general de Minería y Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM.

Fuente: Listin Diario. 
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario