Arroz por pipá: Cae consumo de arroz y crecen importaciones - PlataformaDemocratica.Com

 


Arroz por pipá: Cae consumo de arroz y crecen importaciones

 





Por: Carlos Segura Foster

Las autoridades agropecuarias actuales siguen llevando al país a la pérdida de nuestra autosuficiencia agropecuaria, que tanto esfuerzo costó y que representa un valor significativo en la estabilidad de nuestra economía.

Todas las medidas adoptadas desde el último cuatrimestre del pasado año 2020, han estado orientadas a privilegiar la importación de alimentos a pesar de que se producen en cantidad suficiente en nuestro país para satisfacer la demanda nacional.

Ahora, se repite el drama de las papas.

Se recuerda que, habiendo logrado nuestro país una producción de 1,694,081 quintales en el período enero/octubre del año pasado, suficiente para abastecer el consumo nacional, se autorizaron cuantiosas importaciones que crearon un caos, obligando a las autoridades a intervenir en su comercialización y almacenamiento.

Sin embargo, se niegan a informar al pueblo la cantidad importada.

En el presente año, en el mismo período, la producción de papas aumentó ligeramente, en 21,840 quintales, suficiente también para satisfacer la demanda y exportar excedentes.

El modus operandi de estas autoridades agropecuarias ha sido crear o aprovechar crisis, ficticias o verdaderas, para abrir la concesión o ventas de nuevos permisos de importación, generando pérdidas de miles de quintales en almacén.

 


¿Cómo es posible -en menos de 60 días- pasar de lo sublime de las exportaciones a lo ridículo de las importaciones?

Todo esto, hemos repetido y reiteramos ahora, nos llevará a la pérdida de nuestra autosuficiencia alimentaria, a depender de importaciones a precios más caros que los productores nacionales, a importar inflación en un momento en el que el Banco Central adopta medidas para contener la inflación.

Aún sabiendo que hay una crisis alimentaria mundial en gestación, favorecen las importaciones, lo que resulta claramente dañino, porque debilita y puede llevar a la destrucción la capacidad productiva de miles de empresas agrícolas dominicanas.

Quisiera no tener razón, pero lo que se vislumbra en importantes cultivos para un futuro próximo justifican mis temores.

Le pongo un caso y me dará la razón. El inventario de arroz, tan cacareado por las autoridades, no se debe a una producción récord como ellas pronosticaron, tampoco a un aumento significativo de la producción nacional.

La verdad es que se produjo como resultado del aumento de las importaciones y de la disminución -léase bien- del consumo de media libra promedio de cada dominicano o dominicana.

Mienten con el mayor descaro, porque saben que están haciendo lo mal hecho contra la producción alimentaria nacional.

Fuente: ojala.do

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario