PLD choca de frente contra el plan económico de Abinader - PlataformaDemocratica.Com

PLD choca de frente contra el plan económico de Abinader

 

  • PLD choca de frente contra el plan económico de Abinader

Santo Domingo, RD

 “¿A quién le creemos, al discurso político para los dominicanos, o al discur­so técnico del Ministerio de Hacienda para los inversio­nistas internacionales?”, fue el principal cuestiona­miento que planteó el gabi­nete económico durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, ante las acu­saciones del presidente Luis Abinader durante su alocu­ción del pasado jueves.

El exministro de Econo­mía, Juan Ariel Jiménez, que hizo las veces de voce­ro en una rueda de prensa, planteó varias contradic­ciones entre el discurso de Abinader y el expuesto por el Ministerio de Hacienda de su gobierno, al solicitar la emisión de bonos sobe­ranos. De acuerdo con Ji­ménez, el Ministerio de Hacienda encabezado por Jochi Vicente, en el do­cumento de Offering Me­morandum resalta que la acumulación de reservas entre 2015 y 2019 permi­tió pasar de tener reser­vas internacionales equi­valentes a 3.7 meses de importaciones a 6.3 me­ses.

“Entonces, ¿cómo se puede decir que el PLD manejó mal la econo­mía, si el Ministerio de Hacienda tiene escrito y publicado un documento que elogia ampliamente el manejo económico del gobierno pasado y descri­be un país en franca ex­pansión económica hasta el inicio de la pandemia? Ante esta contradicción, ¿qué podemos pensar?”, reflexionó el exministro de Economía.

Acuerdo con la Barrick

El equipo económico del PLD expresó que Abinader debe explicar qué plantea hacer el nuevo gobierno con la venta de activos del Esta­do para aumentar ingresos, consignados en el proyecto de presupuesto de 2021

Jiménez explicó que el gobierno tiene la obliga­ción de aclarar qué nego­ciaciones ha hecho para “estimar” que tendrán un ingreso de capital que so­brepase los RD$89,000 mi­llones el próximo año por la venta de activos del Estado.

“Un Gobierno transpa­rente debería explicar cla­ramente a la ciudadanía ba­jo qué condiciones pretende vender el patrimonio de to­dos los dominicanos. ¿Qué activos públicos van a pri­vatizar? ¿A quiénes? ¿A qué precio? Y mediante qué pro­cesos lo harían”, dijo el mi­nistro de Economía en el gobierno de Danilo Medina.

Agregó que Abinader por igual debería explicar el ti­po de acuerdo al cual se lle­gó con la minera Barrick Gold, sobre todo en lo re­ferente al descuento que le harán por los avances de di­nero que ya ha prometido.

“La población dominica­na merece saber, al menos, qué tasa de descuento ne­gociaron para el adelanto de impuestos, cuántos van a ser adelantados y a qué pre­cio del oro se usó en las pro­yecciones”, añadió.

Jiménez mencionó que otro de los errores fue presen­tar un presupuesto que has­ta tenía un impuesto al sala­rio de Navidad y que frente a eso no vale escudarse a la cri­sis ni tratar de “desacreditar a otros para salvar la cara”.

SEPA MÁS
Distracción

Jiménez expresó que se buscó la salida más fácil para criticar a la anterior gestión en un intento de cambiar el foco de la dis­tracción.

Pago de nómina

Señaló que Abinader dijo que no había dine­ro para pago de nómina al 16 de agosto, cuando el Gobierno paga entre los 23 y 25 de cada mes, gran parte con recursos de ingresos por la recau­dación de impuestos.

Fuente; Listin Diario 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario