MICM y ADOZONA presentan plan de relanzamiento de zonas francas para convertir a RD en Hub Industrial en el Caribe - PlataformaDemocratica.Com

MICM y ADOZONA presentan plan de relanzamiento de zonas francas para convertir a RD en Hub Industrial en el Caribe


Santo Domingo.- Con el propósito de fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, el gobierno dominicano relanzará el sector de zonas francas para lograr que más empresas vean en el país el destino idóneo para ubicarse, aprovechando nuestra capacidad instalada y la ubicación estratégica.


Así lo anunció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor “Ito” Bisonó en el marco del encuentro anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) donde presentó el plan que busca dinamizar el sector de zonas francas para convertir a República Dominicana en HUB Industrial en el Caribe.


Bisonó expresó que “este plan que se apoya en cinco pilares, ha tomado encuenta las necesidades particulares de cada sub-sector, siendo este un reflejo del compromiso asumido con cada uno y con todos.”

 

Asimismo, aseguró que “ en el sector zonas francas se está evidenciando un proceso de confianza en nuestro clima de inversiones, pues más de 10 empresas multinacionales que operan en nuestro país bajo este régimen, han tomado la decisión de ampliar sus procesos de manufactura y operaciones logísticas.”

 

De su lado el presidente de la ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, destacó que a pesar del duro golpe que ha representado la pandemia para todos los sectores productivo, Las Zonas Francas cerrarán el 2020 con un volúmen de exportaciones similares al de 2019.

 

“Esto una excelente noticia y una fuerte y muy positiva  señal, de lo que es capaz de hacer nuestro dinámico sector” dijo Domínguez Aristy quien agregó que “Adozona se une al compromiso del nuevo gobierno, de generar 100,000 nuevos puestos de labores en las zonas francas, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar mas divisas en el periodo 2020 – 2024”.

 

Pilares del plan


El plan se fundamenta en los pilares de promoción de inversiones, burocracia cero y facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.


Para promover las inversiones extranjeras en el país, detalló que se persigue hacer contacto directo con empresas de prestigio mundial y con gran capacidad de manufactura, para que genere un efecto multiplicador y atraiga a otras empresas de la misma industria.


Innovación para potenciar el sector


Apostar a la innovación con miras a atraer más industrias es otra de las metas, tomando en cuenta que las Zonas Francas son una de las mayores fuentes de empleos formales, aportando un 39% de empleos industriales,  y  contribuyendo a que la vida de miles de dominicanos cambie.


Con este relanzamiento del sector, se busca superar  el crecimiento de los últimos 10 años. De ahí que los principales actores confían en que con el apoyo y las gestiones correctas del gobierno, podrán recuperar la normalidad en corto plazo, o incluso, llegar a una nueva etapa para las zonas francas. En 2019 representó  el 57% de las exportaciones totales de bienes del país, según datos de Adozona.


Apostando al uso de datos abiertos y a mejorar la toma de decisión y elaboración de políticas del sector, el ministro mostró la plataforma digital que desde ahora se utilizará. Este sistema integra las estadísticas de Aduanas, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) permitiendo la visualización de los principales indicadores de desempeño en un solo “Dashboard”.

 

Sobre el evento

La presentación del Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas se realizó en el salón Anacaona del Hotel Jaragua, tomando en cuenta los protocolos sanitarios de prevención de COVID-19.


Participaron en el relanzamiento de manera virtual, el doctor Mohammed Al Zarooni, Presidente de la World Free Zones Organización y el señor Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.



A la actividad asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la acompañaron Federico Domínguez, presidente de Adozona; Daniel Liranzo, director ejecutivo del CNZFE; Luis Miguel Decamps, titular del Ministerio de Trabajo; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona; el director de Infotep, Rafael Santos; el director de PROINDUSTRIA, Ulises Rodriguez; y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

 

El ministro Bisonó hizo énfasis en que  el compromiso es conquistar nuevos espacios en el mercado internacional, para aprovechar los cambios que ofrece y posicionarnos como el Hub industrial, logístico, y exportador líder, no solo en el Caribe, sino en toda América Latina.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario