Leonel asegura FP es segunda mayoría del Senado y presenta a Bauta Rojas como representante en el CNM - PlataformaDemocratica.Com

• Leonel asegura FP es segunda mayoría del Senado y presenta a Bauta Rojas como representante en el CNM

Fernández, junto a los senadores de la Fuerza del Pueblo y el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Santo Domingo, RD

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, recalcó este martes que ese partido es el que representa la segunda mayoría del Senado de la República y que por lo tanto les corresponde ese asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Es que la aritmética es simple, ocho (senadores) son más que cuatro”, dijo Fernández acerca de la disputa que tiene por esa misma posición el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes reclaman que el puesto le corresponde a ellos.

La disputa se basa en que Fuerza del Pueblo tiene 8 senadores mientras que el PLD tiene 4, pero la controversia se produce porque de los senadores que forman parte de la bancada del partido liderado por Fernández, dos de ellos (Dionis Sánchez y Félix Bautista), fueron electos en la boleta del partido morado.

En medio de sus declaraciones, Fernández informó que será Bautista Rojas (Bauta), senador por la provincia Hermanas Mirabal, que representará a la Fuerza del Pueblo en ese espacio.

La composición del CNM

De acuerdo con el artículo 178 de la Constitución Dominicana, el Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la República; el Presidente del Senado; un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario y el Procurador General de la República.

El excandidato a la presidencia habló en estos términos luego de inaugurar el bloque de senadores de Fuerza del Pueblo.

Fuente: Listin Diario