Leonel Fernández: “La inteligencia artificial vino para quedarse” - PlataformaDemocratica.Com

Leonel Fernández: “La inteligencia artificial vino para quedarse”

 








Casa de Campo, La Romana


El expresidente Leonel Fernández presentó ayer el foro global “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”, en la Marina de Casa de Campo, en La Romana.

Durante su discurso, el también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), anunció que a través de este foro quiere desarrollar un conjunto de iniciativas como la aplicación de un programa de formación de docentes desde el kinder hasta el bachillerato de Inteligencia Artificial con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad George Mason, “con las cuales ya hemos estado en conversaciones para tales fines”.


“Esperamos que los resultados de este encuentro sirvan de provecho para una mayor compresión de esta nueva revolución tecnológica que está teniendo lugar y que sin dudas contribuirá a la continuación del proceso de transformación por el que está atravesando el mundo”, expresó Fernández.

Además dijo que “al igual que el internet, la inteligencia artificial es una tecnología que vino para quedarse.”

Sobre el tema, Fernández analizó que la inteligencia artificial no conlleva un riesgo existencial para la humanidad y que no se trata de una lucha de máquinas contra seres humanos.

“Las máquinas no son capaces de pensar por sí mismas. Solo piensan con relación a lo que son programadas. Solamente pueden representar un riesgo para la humanidad, si los propios humanos lo hacen posible”, dijo minutos antes de conversar con la robot Sophia.

Como parte de este foro, expertos nacionales e internacionales resaltaron los grandes avances, riesgos y problemas que genera el uso de la inteligencia artificial (IA) en el siglo XXI.

En la conferencia también habló Jeanne Lim, cofundadora y CEO of BeingAI, quien dijo que la IA podría promover un mejor intercambio de culturas y conectar más a las personas.

En su discurso “Seres de IA: Co-evolucionando con la Humanidad”, la experta señaló que a propósito de la crisis de salud mental que ha vivido el mundo luego de la pandemia del Covid-19, la IA podría ser una aliada para tener asistencia psicológica 24/7, desde cualquier parte del mundo, sobre todo mediante aquellas plataformas que funcionan con habla.

Lim explicó que también la IA puede ser una buena mediadora para dar consejos neutros en relaciones amorosas. “Podría ser un buen tercero con un consejo neutral sobre los problemas”, agregó.

Mientras que en el ámbito educativo podría ser otra aliada porque tiene acceso a una gran cantidad de información que se puede adaptar a cursos de aprendizaje.

Y, sobre todo, según indicó ayuda a resolver problemas complejos y facilita la innovación tecnológica.

En su intervención titulada “Emulación Humana en IA y Robots para Inteligencia General Artificial (AGI) y Sintiencia de Máquina a Través de la Encarnación Similar a la Humana y las Humanidades Integradoras”, el CEO de Hanson Robotics, David Hanson, explicó cuáles han sido los principales resultados de la robot Sophia, principal invitada en el evento.

Describió que Sophia es una pieza clave en terapia de meditación y ha tenido efectos clínicos positivos, como control de la presión arterial y en la disminución de problemas cardíacos.

De acuerdo con Hanson, otros robots de la empresa han sido utilizados en diferentes escenarios como instructores de meditación, exhibiciones robóticas, servicios clínicos, psicoterapia y como invitados en conferencias internacionales.

Por ejemplo, Grace, otra de las robots, fue creada con la finalidad de ser una cuidadora médica para combatir el COVID.

Hanson dijo que en los experimentos vinculados con la investigación, también se han detectado signos de conciencia de parte de los robots creados por la compañía.

Volvió a destacar que Sophia se ha dado a conocer más que las demás máquinas, debido a que se ha divulgado más su imagen en medios de comunicación porque “se conecta con las personas”.

Uno de los proyectos específicos con esta robot es “Sophia’s AI Lab”, que busca

expander la inteligencia artificial en la niñez, a través de esta plataforma que busca que los infantes interactúen con videojuegos y otras aplicaciones.

Fuente: Listin Diario. 
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario