Denuncian fuegos forestales causan estragos en bosques - PlataformaDemocratica.Com

Denuncian fuegos forestales causan estragos en bosques

 




La entidad denunció que ha afectado 6,000 hectáreas.



Santo Domingo, RD


La Fundación Ambiental Acción Verde advirtió ayer que el impacto de los fuegos forestales sobre los bosques nacionales en los últimos meses ha sido devastador, pues más de 6,000 hectáreas han sido afectadas solo hasta el mes de marzo.

“Más de la mitad de las ciudades dominicanas han recibido el impacto directo de los efectos de los incendios. La biodiversidad y la salud de las poblaciones mismas han pagado un alto precio por esta causa”, indicó en un comunicado de prensa.


La entidad estimó que el desafío ha desbordado las capacidades de los encargados de prevenir y mitigar los fuegos bajo la responsabilidad legal del Ministerio de Medio Ambiente.

“Muchos de ellos forman parte de un grupo de bomberos forestales altamente capacitados pero que lamentablemente se han mantenido marginados a lo largo de los años en cuanto al apoyo real para su desempeño”, agregó.

Considera que es materialmente imposible hacer frente a todos los focos de fuego diseminados por la isla con poco más de 300 bomberos forestales habilitados, de los cuales apenas 100 están debidamente equipados.

Para la Fundación Acción Verde, urge que los tomadores de decisiones emprendan un paquete de acciones de emergencia, que si bien puede ayudar a mitigar la urgencia en el corto plazo, debe orientarse a fortalecer las capacidades de manera gradual y sostenible para poder tener un abordaje más efectivo en el futuro inmediato.

Medidas

“En principio, una medida impostergable consiste instruir a todos los organismos de seguridad del Estado, para hacer valer la Ley Forestal No. 47-18, que en su Artículo 43 prohíbe el uso de fuego en las montañas, salvo en los casos, condiciones, períodos o zonas autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, precisó.

Otra medida que sugiere es impedir el aprovechamiento forestal y los cultivos en zonas afectadas por estos fuegos, al menos por cinco años.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario