JCE acuerda con partidos plazo para las primarias - PlataformaDemocratica.Com

JCE acuerda con partidos plazo para las primarias

 




La reunión de la JCE con los partidos fue para tratar sobre el montaje de las primarias.



Santo Domingo, RD


La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Dirección Nacional de Elecciones, otorgó ayer un plazo de 45 días para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos depositen su intención de participar en primarias.

El plazo se extenderá hasta el viernes 14 de abril. a las 4:00 de la tarde, cuando los partidos deberán informar también si usarán un padrón abierto, cerrado o semiabierto.

El acuerdo se logró en una reunión con representantes de estas entidades políticas para socializar aspectos fundamentales sobre el montaje de las primarias para la elección de candidatos y candidatas.

La reunión estuvo encabezada por el director de Elecciones, Mario Núñez, quien estuvo acompañado de la directora de Partidos Políticos, Lenis García, y del subdirector de Informática, Joaquín Sención.

Núñez indicó que, una vez depositada la documentación, el órgano electoral convocará a los representantes de las entidades políticas para definir el alcance de sus primarias.

Durante la reunión abordaron la revisión de plazos legales y aspectos administrativos y procedimentales, como el registro de precandidatos y precandidatas, reservas, cuota de género, topes de candidatos y candidatas, padrones para primarias, fecha de toma de decisión para el depósito del alcance de las primarias y orden de candidatos y candidatas de primarias en las boletas.

Aprobaciones

La JCE junto a los representantes de las entidades políticas, además, aprobó los topes de precandidaturas.

Para los casos uninominales serán hasta 10 precandidatos o candidatas y en el caso de plurinominal, hasta tres por cada cargo colectivo.

Asimismo, reglamentar lo relativo a las primarias y otros métodos de escogencia de candidatos y candidatas, enfatizando en lo relativo al tema de las encuestas y sus repercusiones en lo contencioso electoral.

Al finalizar la reunión los representantes de partidos firmaron un documento como constancia en acta de la agenda desarrollada en la convocatoria y los acuerdos a los que se arribó durante el encuentro.

En la reunión, a puertas cerradas, el órgano electoral y los partidos revisaron el calendario de los plazos legales elaborado por la JCE para las primarias, a celebrarse el primero de octubre.

La JCE también entregó a los partidos un informe sobre la cantidad de cargos a elegirse en los comicios del 2024.

En el ámbito presidencial y congresual, serán 264 cargos, concernientes a la presidencia y vicepresidencia, 32 senadores y 230 diputaciones, nacionales, del exterior, por acumulación de votos, y al Parlamento Centroamericano. En el nivel municipal serán 3,849 cargos.

“Únete a los colegios”

De su lado, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó que en abril la institución iniciará la campaña “Únete a los colegios”, dirigida a los ciudadanos mayores de 18 años, a fin de motivarlos a que formen parte de los colegios electorales. Llamó a integrarse a profesionales, estudiantes universitarios y de término del bachillerato, miembros de la sociedad civil y juntas de vecinos.

“La democracia no se hace sola, es el momento de que la democracia no se vea desde las gradas, sino que se vaya al terreno de juego y participe de las elecciones como presidente, vocal y secretario de los colegios electorales”, expresó Jáquez Liranzo al ser entrevistado a la llegada a la sede de la JCE.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario