Así ha evolucionado el salario mínimo de las empresas privadas no sectorizadas - PlataformaDemocratica.Com

Así ha evolucionado el salario mínimo de las empresas privadas no sectorizadas

Los niveles de inflación registrados a partir de la pandemia del COVID-19 están provocando que en la actualidad el sector sindical solicite el incremento salarial global más alto de los últimos tiempos.

En el 2011 se rompió un récord luego de que el Comité Nacional de Salarios aprobó un aumento de 17 %. En 2017 bajo una tediosa discusión, el sector gubernamental y el sindical se impusieron al patronal y aprobaron otro récord, un 20 % de ajuste salarial que se aplicó en dos partidas. La inflación del 2017 se situó en 4.20 % cuando el año anterior cerró con 1.70%, siendo la tercera más baja en los últimos 40 años.

Para 2017, el salario mínimo de los trabajadores de empresas no sectorizadas se llevó a RD$15,447.60 a los de grandes empresas, RD$10,662.00 empresas medianas, RD$9,411.60 empresas pequeñas. El sueldo de los vigilantes se elevó a RD$13,032.00 y el pago al trabajador del campo por día se ajustó a RD$320.40.

La inflación en el 2018 bajó a 1.78 %, siendo esta la segunda más baja que ha registrado el país. Luego llegó el 2019, un año preelectoral y de situaciones convulsas que registró un nivel inflacionario de 3.66 %. Se había cumplido dos años del aumento salarial de 20 % y de acuerdo al Código de Trabajo, la Ley 16-92, tocaba revisarse.

Nuevamente el Gobierno, el sector sindical y patronal convocaron el Comité Nacional de Salarios. Luego de semanas de discusiones se dispuso un aumento de un 14 %.

Las grandes empresas pasaron a pagar a sus empleados de RD$15,447.60 a RD$17,610.00 el salario mínimo, las medianas de RD$10,662.00 a RD$12,107.00 y las pequeñas de RD$9,411.60 a RD$10,730.00. El salario de los vigilantes privados se fijó a RD$15,000 mil y los jornaleros del campo RD$400.

El 2020, el año de la llegada de la pandemia a la República Dominicana culminó con una inflación interanual de 5.55 %. La inflación absorbió los salarios.

Sin las acostumbradas discusiones en la palestra pública, los tres sectores acordaron con el Comité Nacional de Salarios otro récord de aumentos el pasado 14 de julio de 2021 mediante la resolución 01-2021. El Comité dispuso aumentos variados, siendo la primera vez que no se aplica el mismo porcentaje al renglón no sectorizado.

Los salarios para las grandes empresas se incrementaron un 19 %, situándose en la actualidad en RD$21,000. Unos ajustes sin precedente recibieron los empleados de empresas medianas cuando su salario pasó de RD$12,107.00 a RD$,19,250, para un incremento de 59 %. En tanto que el de las pequeñas empresas se elevó a RD$12,900, 20 % de aumento y las microempresas R$11,900 para un 11 % de incremento. El Ministerio de Trabajo dijo que estas variaciones representaron un porcentaje promediado equivalente al 24 %.

A los vigilantes privados se le elevó el sueldo a RD$17,250 y a los jornaleros del campo RD$500.00 diarios por jornadas de 10 horas diarias.

Desde el 2017 al 2021, los empleados de empresas no sectorizadas (grandes, medianas y pequeñas) han experimentado, en promedio, un aumento de 51.2 % de su salario.

“Inflación se tragó aumento”

Los niveles de inflación registrados en el 2021 y 2022 no permitieron que los nuevos salarios sirvieran para paliar la crisis económica. El año 2021 cerró con una inflación extraordinaria de 8.50 % y el 2022 de 7.83 %.

El costo promedio de la canasta familiar cerró en diciembre de 2022 en RD$2,662.81, más alto que cuando comenzó en enero. Un año antes, en el 2021, el alza fue de RD$2,780.63 más cara. Y en el 2020, fue de RD$1,828.80.

En concreto, en diciembre de 2020 las familias en el país podían cubrir su canasta familiar con un monto promedio de RD$36,936.17, en cambio, un año después lo hacían con RD$40,074.16. Y en diciembre de 2022, con RD$43,210.73. “El salario mínimo más alto es de 21,000 pesos”.

Ante esta situación, el sector sindical, patronal y gubernamental han coincidido en que los empleados reciban un ajuste salarial. De hecho, por ley, este año los empleados deben experimentar un incremento de su salario.

El sector trabajador ya hizo su propuesta de un 35 % global, la mayor de los últimos años.

De aprobarse esta propuesta, los colaboradores de las grandes empresas pasarían a devengar un salario mínimo de RD$28,350 mensuales.

En cambio, las medianas empresas tendrían que pagar R$25,988; las pequeñas RD$17,415; las microempresas pasarían de RD$11,900 a RD$16,065 mensuales; los vigilantes de RD$17,250 a RD$23,288 cada mes; los trabajadores del campo cobrarían por su jornada del día unos RD$625 y no los RD$500 pesos actuales.

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) dijo que analizará la propuesta sindical y que luego hará la suya.

En tanto que, desde el Gobierno, en la persona del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, consideró que más que un ajuste salarial por inflación, es tiempo de que se ajuste el salario y luego se aumente suficiente para cerrar la brecha.

El Comité Nacional de Salarios convocó una nueva reunión este próximo lunes 13 de febrero. El ministro de Camps mostró interés de que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible.

Fuente: Listin Diario