La prohibición a circular en motocicletas - PlataformaDemocratica.Com

La prohibición a circular en motocicletas

 


Por: Cristian Hidalgo


La inseguridad ciudadana es un mal del que ha padecido la República Dominicana desde la caída del régimen trujillista hasta nuestros días, generada por diferentes factores; nuestros gobiernos han tratado de controlar el flagelo, algunos con más éxito que otros; erradicarla no será tarea fácil, sin embargo, para lograrlo no debe ser más caro el remedio que la enfermedad. La solución de un problema social no podría ser sobre la base de crear uno mayor.


Una de las políticas públicas llevadas a cabo por las actuales autoridades ha sido enfrentar la delincuencia común (esa protagonizada por facinerosos sin nombres ni apellidos, que circulan por nuestras calles); por ello, diariamente leemos titulares en los periódicos y redes sociales, señalando el enfrentamientos de la Policía Nacional, en los que abaten a esos bandidos.


Para afianzar más ese plan de limpieza de la «delincuencia común», en calles dominicanas, nuestras autoridades pretenden prohibir la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta en horario de 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana. Esta medida es tan arbitraria como descabellada, que no logra otro objetivo que poner de relieve la improvisación de quienes dirigen un país sin ningún plan; y que estamos seguros más duraría un pie en un hormiguero, que dicha medida en ser dejada sin efecto.


La Constitución de la República consagra en su artículo 46, la libertad de tránsito: «toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales». La Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, tampoco limita a una persona el uso de las motocicletas en ningún horario.


Las personas más vulnerables y expuestas a ser «atracadas» por ladrones a bordo de motocicletas, son las que circulan en nuestras calles en horario de 5:30 de la mañana a 11:00 de la noche, por lo que no sabemos a quiénes pretenden proteger con tal restricción. Además, para cometer sus fechorías, los cascos no solo utilizan motocicletas como medio de transporte, sino también automóviles.


Según informe de la Dirección General de Impuestos Internos, en este país existen 2,874,590 motocicletas registradas, que transportan al 50% de su población total. Estoy seguro que no llega al 10% (287,459) la cantidad de motos utilizadas para atracar ciudadanos y cometer hechos delictivos. Estaríamos sacrificando al 90% que corresponde a padres de familias, que los utilizan como su medio de transporte.


Apoyo sin reservas el combate a la delincuencia que lleva a cabo este Gobierno; los padres de familias debemos aportar nuestros granitos de arena para que nuestro país sea seguro las 24 horas del día; sin embargo, cuando la soga extiende, rompe siempre por lo más delgado o frágil; una vez más se pretende sacrificar a los que menos pueden y eso no debe permitirse.


Tanto derecho tienen a circular las 24 horas del día a bordo de una motocicleta, los padres de familias como los delincuentes; las motocicletas podrían representar un problema para el tráfico, mas no para la seguridad ciudadana. Que la Policía Nacional enfrente a los delincuentes sin importar el medio de transporte que utilicen; si se prohibe la circulación de motocicletas, se transportarán en automóviles, jeepetas, camiones, gredard o buldozer. ¿Prohibirán luego la circulación de estos últimos?


Esa temeraria medida debe tener a los opositores frotándose las manos para que sea aplicada; solo a un gobierno de improvisados se le ocurre algo que no solo tendría un efecto adverso, sino que políticamente podría representar la salida del PRM del poder, ya que con ella se estaría afectando a más de la mitad de nuestra población. Los asesores del presidente Abinader parece aún no terminan sus vacaciones.


Fuente: Notificado.do

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario