Pelegrín Castillo advierte preparan expediente internacional contra RD para seguir presionando en tema migratorio - PlataformaDemocratica.Com

Pelegrín Castillo advierte preparan expediente internacional contra RD para seguir presionando en tema migratorio

 


Llama a que voces del país se unifiquen para enfrentarlo 

A propósito de las presiones que recibe la República Dominicana en el tema migratorio desde Estados Unidos y organismos internacionales, el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, aseguró que lo que se trama desde hace muchos años es preparar un expediente internacional contra el país para que la nación asuma la crisis de Haití. 

Dijo que “la apuesta de la potencias rivales no es ayudar a Haití ni a República Dominicana”, ya que su agenda y su plan es demostrar que la región del Caribe, que siempre se ha considerado el patio trasero de EE. UU. no es controlada por los estadounidenses, porque ya dejó de ser la potencia confiable a ser una decadente, lo que ha derivado en una contradicción interna en la nación norteamericana”, señaló. 

Explicó que la diáspora haitiana, el caucus afroamericano y otros grupos, tienen una visión ideológica racialista del tema de las relaciones de EE. UU. con el Caribe, y concretamente con las dos naciones del Caribe, y que “por eso se ve ese discurso de acusaciones criminales que se le están haciendo a República Dominicana”. 

“Son acusaciones criminales, nos están preparando un expediente internacional, y ese es el peligro en esta coyuntura, los norteamericanos no pueden hacer lo que hubieran hecho antes: mover las fuerzas para hacer una intervención directa en Haití”, advirtió.

Dijo que buscan crear las condiciones de aislamiento para la República Dominicana para estigmatizarla como un Estado criminal capaz de producir hechos horribles “y eso acompañarlo de acciones que le den sentido al relato y una justificación a una intervención humanitaria en la isla”. 

Impacto de la crisis de Haití repercute en lo local e internacional

Pelegrín Castillo manifestó que el impacto de la crisis que vive el vecino país en lo regional, insular y continental plantea problemas internacionales con implicaciones de inseguridad nacional e internacional, por lo que exhortó que lo que procede es que el país se unifique para enfrentar dichas presiones y buscar una solución en conjunto con otras naciones.

“El gran desafío de nosotros como nación es cambiar el esquema insular que nos han venido imponiendo con recursos duros y blandos en los últimos 30 años… usando el arma del comercio, las ONG, las presiones políticas, los chantajes y las acusaciones internacionales”, dijo. 

Manifestó que de una u otra manera, la clase dirigente del país, ya sea por inacción, interés, omisión, temor, vacilación o por inconsciencia, ha ido aceptando la idea de que esa crisis la puede manejar República Dominicana como zona de amortiguamiento, mientras los poderes internacionales “ayudan” al país para que “ayudemos” a Haití. 

Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión, cada sábado a las 9:00 de la noche, dijo que ese propósito genera todo lo contrario, sembrando un recelo en los haitianos frente a los dominicanos. 

Resaltó que del 20 % al 25 % de los hechos de violencia que ocurren en el país, envuelven a un haitiano como víctima o victimario, en situaciones en las que a veces son pleitos entre ellos mismos, lo que perturba el orden público y genera inseguridad en las comunidades dominicanas. 

El Caribe: escenario de las luchas internacionales 

Al razonar sobre el tema más allá del país, Pelegrín Castillo comentó que hay que ver cómo el Caribe y todo el continente se ha convertido en escenario de esas luchas de las potencias porque hay dos bloques de países que están luchando por la hegemonía, con China por un lado; Rusia por otro; Irán ahora con gran presencia en Venezuela, naciones en donde República Dominicana tiene aliados.   

Sobre la resolución que emitieron cuatro senadores estadounidenses exhortando al Departamento de Estado de Estados Unidos a seguir colaborando con República Dominicana para que siga gestionando la crisis humanitaria generada por la migración, dijo que obviamente ese es el esquema que no procede, porque en 30 años se ha probado que no funciona y que a quien está perjudicando es al dominicano necesitado.

“Esos cuatro senadores están más cerca de República Dominicana, pero en ese punto, entiendo que están planteando un tema que hay que cambiar”, precisó, al exhortar que se debe ir hacia un esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, plantearlo como prioridad y creer seriamente que es posible, ya que existe un enfoque desalentador y de descalificación de Haití como nación y que por eso es que están buscando la solución en el país. 

Propone una conferencia internacional con 7 países 

El vicepresidente de la FNP sugirió que el enfoque ante la crisis haitiana tiene que ser a partir de una conferencia internacional que debe moverla República Dominicana, por el bienestar de ambas naciones. 

“Debemos convocar a una conferencia, pero eso solo lo puede hacer un país unificado, que no haya fisuras, probándose que es una nación soberana con aliados internacionales”, puntualizó Castillo, al añadir que se tiene que lograr que ahí tengan presencia EE. UU., Francia, Canadá, la Unión Europea, Unión Africana, América Latina y Brasil. 

Castillo dijo que el tema migratorio es medular en la política nacional, porque  interesa a la existencia misma de la nación, ya que hay una coyuntura insular, internacional y continental que obliga a que el país produzca definiciones efectivas, ya que considera que si no lo hace, Haití con su crisis va a arrastrar a la República Dominicana a un escenario de inestabilidad cada vez mayor y por ende la nación perdería las conquistas ya ganadas. 

“Le venimos pidiendo al presidente, como líder del país, que tiene la obligación de hacer un ejercicio de unificación del país, para que en este tema haya políticas de Estado. Obviamente, eso es responsabilidad de todos”, precisó Castillo, al observar que la oposición también tiene que sumarse, sin dejar de reconocer el apoyo que la misma ha dado a la postura del gobierno. 

Reiteró que si hay una oportunidad de salirse de la trampa, tiene que ser ahora en un esfuerzo de unificación del país y en un replanteamiento porque todo eso parte de un hecho: Haití es un Estado fallido, pero lo peor de todo es que ha sido desahuciado por los organismos internacionales y las potencias que parten de la idea de que lo que hay que buscarle es al país vecino. 

Resalta levantamiento arrojó hay 476 asentamientos de haitianos 

Sobre lo que piensa la población en cuanto a la posición del Gobierno ante las presiones de Estados Unidos y organismos internacionales en el tema migratorio, y de manera especial con los ilegales haitianos, destacó que ciertamente “el pueblo la apoya, pero que todavía la mayoría de la población no termina de entender que no es Migración, sino que es un problema de ocupación”. 

Al explicar el fenómeno migratorio, dijo que un país como República Dominicana podría manejarse con unos 500 mil ciudadanos de Haití, pero que la realidad es que la cifra actual sobrepasa los 2 millones y medio y eso desborda la situación. 

Resaltó que Interior y Policía hizo un levantamiento con los alcaldes pedáneos  y que el mismo arrojó que existen unos 476 asentamientos de haitianos, al alertar que, por ejemplo, Los Haitises es una de las localidades más frágil e importante del país, y que en toda la zona de amortiguamiento ya las comunidades están con una presencia enorme de ciudadanos del vecino país. 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario