Partidos harán pausa de campaña a destiempo - PlataformaDemocratica.Com

Partidos harán pausa de campaña a destiempo

Santo Domingo, RD

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) discutió ayer con los partidos políticos una propuesta para formalizar un pacto-compromiso cívico y democrático, que procure garantizar la integridad electoral con mira a las elecciones del 2024, fin de poner fin al proselitismo a destiempo por lo cual el órgano electoral externó preocupación.

Después de escuchar las posiciones de los diferentes actores políticos, la JCE les otorgó un plazo hasta el 31 de octubre, a las 4:00 de la tarde, para que sea validado por las autoridades de las organizaciones políticas.

Mientras, fijó para el 3 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, la firma del pacto, en la sede de la institución.

Previo a leer el documento que suscribirán las autoridades de las entidades políticas, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo destacó que en el encuentro con los representantes de los partidos hubo un espíritu general de consenso y validación de la propuesta.

Empero, dijo que también los partidos se deben a sus estatutos, que son los que señalan las autoridades que deben validar el pacto.

“Hemos estado discutiendo de manera satisfactoria esta propuesta de compromiso por la integridad electoral, lo que ha habido es un diálogo de consenso y de validación”, enfatizó Jáquez Liranzo.

En la propuesta del acuerdo, debatida por casi cuatro horas a puerta cerrada, se establece el compromiso de que la igualdad de competencia en la contienda electoral se debe garantizar, sin ningún tipo de ventajas de nadie sobre nadie.

“Nuestra nación exige a todos los actores del sistema un compromiso de prudencia, de propiciar un ambiente de estabilidad donde prime el bien común, sobre todo, tras el impacto de una pandemia que afectó al mundo y de una crisis internacional que debe ser enfrentada a través de la institucionalidad democrática”, se indica en la propuesta entregada a los partidos políticos por la JCE.

Fuente: Listin Diario