En dos colmados de Haina y Manoguayabo inició la industria salsera de Chiquito Team Band - PlataformaDemocratica.Com

En dos colmados de Haina y Manoguayabo inició la industria salsera de Chiquito Team Band











Chiquito tocando los timbales frente al colmado de su abuela, Ñoña, donde creció escuchando salsa y otros ritmos populares. A la señora se le ve detrás, junto a Manuel Piano. (Foto: Glauco Moquete/Listìn Diario).





Santo Domingo, RD


Las raíces de la agrupación salsera La Chiquito Team Band, que este sábado celebran su décimo aniversario, se encuentran en barriadas de Santo Domingo. Rafael Berroa Jr. (Chiquito Timbal), nativo de Haina, y Emmanuel Frías (Manuel Piano), de Villa Juana, crecieron en medio de la esencia del barrio capitalino, en donde los ritmos populares como la salsa, la bachata, el merengue y lo urbano son parte esencial de la cotidianidad dominicana.

Chiquito creció viendo a su padre Rafael Berroa tocar el timbal, en las fiestas que se originaban en la casa familiar, en donde también se encuentra el colmado “Ñoña”, propiedad de su abuela Gregoria Berroa, ubicado en el kilómetro 12 del sector de Haina.



En un ambiente en donde reinaba la música, bailes y toques de timbales a ritmo de salsa, Chiquito aprendió a tocar el timbal, sumándose, además, que sus padres son bailadores de la salsa y de quienes heredó la destreza para el baile.

Para Manuel, su niñez no fue tan intensa, pero su padre era un pianista que tocaba en una agrupación en Villa Juana y fue él su inspiración para convertirse en un profesional empírico del piano.

La abuela cuenta

Doña Ñoña, abuela de Chiquito, cuenta que su nieto siempre ha tocado el timbal para animar el ambiente del colmado.

“Chiquito siempre se colocaba detrás a verlo tocar, no solo a su papá, observaba tranquilo a todos los que venían a tocar. Un día dejaron tocar, el muchacho se puso a tocar y la gente se sorprendió de lo bien que lo hizo”, relata doña Ñoña a Listín Diario.

Chiquito se hizo un profesional del timbal y se presentaba en colmadones con su nombre artístico Chiquito Timbal. Mientras, Manuel tocaba en diferentes agrupaciones de merengue.

Antes de conocer a Chiquito, Manuel tocó el piano para las orquestas de Jossie Esteban y Bonny Cepeda. Es en la agrupación de Julián Oro Duro que se encuentran y, desde entonces, nace una relación y una leal amistad. Y de ahí surge la idea de conformar una agrupación salsera.

Para el debut, el cual fue en un colmado en Manoguayabo, montaron salsas de legendarios intérpretes como “Timbalero”, del Gran Combo; “Detalles”, de la orquesta Inmensidad, y “Perico”, de Ismael Rivera, entre otros populares temas.

“El público me conocía en Manoguayabo y la presentación estaba prevista para las 12:00 de la medianoche, pero el dueño del colmado nos llamó como a las 10:00 para que fuéramos a tocar porque en el lugar no cabía más gente”, recuerda.

Esa noche, del año 2012, nació la agrupación La Chiquito Team Band, porque el apoyo y el disfrute del público fue tal que Chiquito y Manuel sabían que “el invento”, el que llevaban años planificando, acababa de arrancar e iba a funcionar. El nombre de la agrupación fue idea de Manuel y surgió de la combinación de Chiquito Timbal.

“Nosotros siempre supimos que el grupo iba a funcionar porque lo habíamos asumido con mucha profesionalidad a nivel musical. Recuerdo que terminando esa presentación, Chiquito me dijo: mañana vamos a grabar nuestro primer tema y así lo hicimos”, rememora Manuel.

Su primer tema

El primer tema fue “Llorar a otra parte”. Luego graban “Volveré”, una adaptación de la balada del fenecido artista argentino Diego Verdaguer. Esa salsa fue la que le dio a conocer a nivel popular.

Otro de sus primeros éxitos fue “Lejos de ti”, con el que trascendieron en Estados Unidos y en Europa.

“Ese primer año fue mágico, primero fue todo muy rápido, todo nos pasó por los ojos y no nos dábamos cuenta porque estábamos concentrados en el trabajo, en hacer las cosas bien”, añora Manuel.

Creadores del sonido

Desde su salida al mercado la agrupación ha mantenido una esencia y un sonido único que le caracteriza de las demás orquestas de salsa. Y esa ha sido la clave de su permanencia en el gusto de la gente, ese sonido diferente que se encuentra en la percusión, que toca Chiquito y los acordes de piano de Manuel, han sabido imprimir su sello en cada tema, denominándose “Los creadores del sonido” y “La industria salsera”.

Con los años Manuel y Chiquito nunca han dejado a un lado su esencia. En Haina, encima del colmado Ñoña, tienen su estudio de grabación, en donde actualmente están recolectando esas primeras grabaciones para no perder sus raíces.

El colmado Ñoña sigue siendo punto de encuentro para tocar el timbal, bailar con su madre Bárbara, un jolgorio en el que se suma su padre Rafael, toda la familia y residentes del lugar.

“Aquí nació La Chiquito Team Band, si nos vamos de aquí se pierde la magia. Aquí nacen nuestros éxitos, esta es la casa en donde nací y crecí con mi abuela, con la que dormí hasta después de los 20 años”, dice Chiquito con cariño.

Rafael también es como un hijo para doña Ñoña, de quien valora su seriedad y respeto para su familia.

Con los años la agrupación ha tenido varios cantantes y la salida de estos no les ha afectado porque la esencia del grupo son Emmanuel y Chiquito. “Emmanuel y yo somos el alma de La Chiquito Team Band”.

Sus temas. La Chiquito Team Band ha popularizado salsas como: “Lupita”, “Lejos de Ti”, “Punto y Aparte”, “Llamada de Mi Ex”, “Tengo que colgar”, “Ya supérame”, entre muchas otras. La más reciente se titula “Si quieres”.

Clave. La sinceridad y la honestidad son clave en su hermandad. Ellos comparten todo lo económico que generan. Incluso, aunque sea uno que trabaje el otro recibe lo mismo.

La celebración

Este sábado 22 de octubre la agrupación sube, por primera vez, a celebrar su décimo aniversario, al Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, en un evento de la empresa Alberto Cruz Management y la producción artística de René Brea.

“Cuando hicimos esa primera presentación, el 30 de junio del 2012, jamás imaginamos que diez años después subiríamos a celebrar ese aniversario al hotel Jaragua. No soñamos con eso, solo nos hemos concentrado en el trabajo y eso es fruto de nuestro empeño en tratar de hacer bien nuestra música”, expone Chiquito.

Para Manuel la clave del éxito ha sido el trabajo, el esfuerzo de llegar hasta la perfección. “Somos muy cuidadosos de los detalles en la música”.

“Estamos muy emocionados con la celebración de este décimo aniversario, en el cual nos reencontráremos con el público e invitados especiales que desde el inicio han brindado su apoyo constante a cada una de nuestras producciones”, indicó Rafael Berroa, quien promete una descarga salsera en tarima al más alto nivel a ritmo de su famoso timbal.

Alberto Cruz Management, aseguró la noche del lunes, durante un encuentro de prensaç, que este espectáculo marcará un antes y un después en los conciertos de salsa en República Dominicana y esta festividad de la “Industria Salsera”, incluye una puesta en escena a la altura de quienes mantienen un sello distintivo en la música y han sido un referente importante en el género.

La orquesta que desde el 2012 impuso su estilo inigualable, han sido merecedores en cinco ocasiones en forma consecutiva en Premios Soberano, ganando en el 2014 como Orquesta Revelación del Año, cuando realizaron su primera producción “La Industria Salsera”, y posteriormente galardonados como “Salsero del año”, respectivamente.

Fuente. Listin Diario.

A nivel internacional gozan de gran popularidad logrando dos nominaciones en Premios Billboard en 2017 y 2018 como “Artista tropical”; Latin Grammy, Premios Conga, Premios Q, además de exhibir su trabajo en importantes escenarios internacionales, como en el Madison Square Garden en el 2016, Auditorio Benito Juárez en México. Además, cuentan con certificaciones de la RIIA con varios discos de oro y doble multiplatino.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario