Dengue, covid-19, malaria, entre las enfermedades más vigiladas en RD - PlataformaDemocratica.Com

Dengue, covid-19, malaria, entre las enfermedades más vigiladas en RD



Ronald Skewes


El dengue, la malaria y la leptospirosis son las enfermedades que con mayor atención vigila el sistema epidemiológico dominicano. Sólo en una semana se notificaron 39 de 2022 de casos.

Entre ellos se destacan 482 casos probables de dengue, el 56%; es decir 272 de los 482 son procedentes de Santiago, Santo Domingo, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y San Juan.

El sistema de vigilancia notificó, 6,601 casos hasta la semana número 39 con tope al primero de octubre del 2022.

El dengue preocupa

En las últimas cuatro semanas, de la 36 a la 39 se registraron 1,737 casos de dengue, para un acumulado de 6,601 incluyendo 37 fallecimientos que aún no han sido auditados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica, indica la información oficial.

El Laboratorio Nacional de Salud Pública Defilló ha recibido a nivel local 3, 206 muestras, de las cuales, en el 55%, es decir, 1,779 de 3,206 se identificó el virus del dengue. A nivel nacional circula dengue-2; y el 1 fue detectado en la provincia Duarte.
La malaria

En esta semana se notificaron seis casos confirmados de malaria, con edades entre 13 y 38, el 67%, es decir, 4 de 6 son hombres. El 83% (5/6) corresponden al foco de San Juan. Hasta la semana 39 se notificaron 269 casos, el 72.4% 195 de 269 proceden del foco de San Juan.

El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, informa en su página web. Esta enfermedad no registra defunciones, en el año 2021 hubo una defunción.
Leptospirosis

El sistema registra 20 muertes por esa enfermedad que se transmite a través de la bacteria leptospira. En año pasado para la misma fecha se habían registrado 28 muertes.

Hasta el presente boletín se habían registrado 157 casos, por lo que se recomienda a la población mantener la limpieza de los alimentos y no estar descalzo en contacto con aguas producto de lluvias. La bacteria suele penetrar las heridas en la piel.
Covid-19

A pesar de que los indicadores de esta enfermedad tienden hacia la baja, todavía la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la condición de pandemia. En sentido general, la población ya no se coloca las mascarillas y tampoco hay distanciamiento. Sólo en los centros de salud se pide la mascarilla antes de penetrar a los locales.
Más silente

Otras enfermedades tienen son silentes y menos mediáticas, entre ellas, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer y la enfermedad renal crónica.

También es de impacto, los problemas de obesidad, sobrepeso y el deterioro de la salud mental. Estas complicaciones no tienen un impacto mediático para llegar a la gente.

Fuente: hoy.com.do
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario