Casandra Damirón: una emisión postal que sella su legado artístico - PlataformaDemocratica.Com

Casandra Damirón: una emisión postal que sella su legado artístico











Santo Domingo, RD


Casandra Damirón se mantiene viva como un referente cultural dominicano. Una reafirmación de ese legado es la puesta en circulación de la emisión postal conmemorativa al centenario de “La Soberana de la Canción”, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la fundación de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

Se trata de una iniciativa del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Sociedad Filatélica Dominicana con anuencia de la familia Rivera Damirón.


Luisa Rivera Damirón de Noboa, en nombre de la familia, agradeció a quienes hicieron posible la emisión postal con la imagen de su madre para el mundo.

El sello de “La Soberana de la Canción” e investigadora folklórica está diseñado en papel tropicalizado engomado con una tirada de 20,000 ejemplares en un tamaño de 40x40 mm, siendo la emisión número 12-22.

El director general de Inposdom, Erick Guzmán, encabezó el evento en la sede de RTVD, en el que se destacó mediante la puesta en circulación de este sello la vida y dedicación que tuvo “La Soberana” en el desarrollo de la cultura de República Dominicana.

Formadora de generaciones

“Casandra Damirón se consagró en la formación artística de las nuevas generaciones dominicanas, siendo una excelente promotora de la música y la danza folklórica. Es la imagen que hoy vemos en estos sellos un esfuerzo por mantener vivo este gran legado”, manifestó Guzmán.

Al dar la bienvenida como anfitrión de la actividad, el director general de RTVD, Iván Ruiz, celebró que Casandra haya nacido como artista en el canal 4.

“Nosotros ratificamos que tendrá todavía un carácter más sólido el nombre que lleva este palacio de radio-televisión, por ley, que se llama Casandra Damirón. De manera que la nueva generación se comprometa a conocer aun más de cerca lo que nos dejó la soberana Casandra Damirón”, manifestó Ruiz.

En el homenaje también habló José del Castillo Saviñón, senador por la provincia de Barahona, resaltando la labor realizada por esta gran artista oriunda de su pueblo. También recordó a otros barahoneros como el pintor Ramón Oviedo y la icónica actriz María Montez, quienes nacieron en esa ciudad sureña.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez; la profesora Josefina Miniño, exdirectora del Ballet Folklórico Nacional; José Eliseo Rivera Damirón, hijo de Casandra; Oscar Pared, miembro de la Sociedad Filatélica Dominicana, quien estuvo en representación del presidente de esa organización cultural, así como también familiares de la Soberana y funcionarios del INPOSDOM y RTVD.

La actividad fue transmitida por RTVD el domingo durante un programa especial preparado por el equipo de producción del canal 4, conducido por Martha Cabral y Jenny Rivera.

De su vida

La intensa vida artística de Casandra Damirón fue impulsada tras su llegada al entonces “La Voz del Yuna” y luego “La Voz Dominicana” (hoy Radio Televisión Dominicana), donde inicia su carrera profesional como cancionera, llegando a ser aclamada por su pueblo como “La Soberana de la Canción”.

En 1970 fue fundadora del programa de televisión “Aquí Nosotros”, que mantuvo ininterrumpidamente hasta el fin de su vida, el 5 de diciembre de 1983, todos los domingos a través de Radio Televisión Dominicana.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario