Consumir la “bandera dominicana” implica RD$500 en un solo día - PlataformaDemocratica.Com

Consumir la “bandera dominicana” implica RD$500 en un solo día

 

                               Los altos precios de la comida afectan el consumo de las familias.



Santo Domingo, RD.


Para que una familia dominicana compuesta por cinco miembros deguste uno de los platos más consumidos en el país: la bandera, tienen que contar con un presupuesto considerable ante un escenario de aumento desequilibrado de los precios a nivel mundial.

Por sencillo que parezca, elaborar un platillo con arroz blanco, pollo y habichuela guisada, cada uno con sus sazones y condimentos, supone una inversión en la actualidad que quizás, en el pasado correspondería a la preparación de un manjar selecto.


Sin embargo, ante el aumento de precio de productos como el arroz, las carnes, el aceite, la cebolla roja y el ajo, satisfacer ese antojo de comer la bandera se torna complicado.
En una consulta que hizo el Listín Diario en diferentes colmados del Distrito Nacional, específicamente de los sectores Miraflores, Simón Bolívar, Capotillo y Cristo Rey, se constató el precio de varios artículos para hacer esta comida criolla.

Los encargados de estos establecimientos coincidieron de forma sencilla, directa y listos para de una vez “mandar el delivery”, hacia los hogares con dos libras de pollo a RD $200, asimismo, con un paquete de dos libras de arroz que cuesta RD $90 y una lata de habichuelas rojas a RD$95.
Sugirieron que en caso de preferir la “bandera” con carne de res, la libra de este producto saldría en RD$150.

En el hipotético caso que, la ama de casa que cocinará este platillo se quedara sin gas, tendrá que buscar un extra de RD $147.60 para comprar un galón, en alguna estación de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Con estos datos y al sumar las libras de pollo, con el arroz, la habichuela y el caso del gas, se hace un total de RD$532.

Cabe mencionar, que el costo de preparación de la bandera incrementará un poco más con relación al precio ya establecido, al tomar en cuenta lo que sería el sazón de las habichuela y el pollo, como lo es la cebolla que está hasta a RD 50, el ajo a RD$ 59, así como el ají cubanela a RD$32 y el morrón a RD$ 50.

Al plato de la bandera dominicana se podría agregar un plátano verde para hacer unos tostones bien al estilo criollo, cuyo precio de la unidad oscila entre los RD$15 y RD$ 19, muchas veces hasta sin importar el tamaño, al tiempo que se debe considerar el precio del aceite que ronda los RD$ 130.

No obstante, si esta misma madre de familia cocina durante 30 días este plato, el costo ascendería a RD $15,000 mensuales, lo que representa casi dos tercios del costo de la canasta familiar del primer quintil de la población, es decir, del extracto social más bajo.

El costo de la canasta familiar en esta distribución es de RD $25, 078.36 al mes de julio del año 2022, según cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El promedio nacional de los cinco quintiles para el presente año asciende a RD $42,269. 58. En cambio, para el 2021 fue de RD $40, 074.16, y de 36,936.17, y 34, 992.80 para los años 2020 y 2019 respectivamente.

Continúan quejas por alzas
Aunque en meses pasados las autoridades gubernamentales con especialidad en economía han asegurado que están estables los precios de los alimentos, una parte de la población continúa alarmada por las alzas que persisten en los diferentes artículos de consumo. Si bien es cierto, que por las diferentes calles de la ciudad circulan “guagüitas” cargadas con víveres, frutas y vegetales a un aparente bajo costo, el malestar persiste por parte de la clase trabajadora.

Las redes sociales como Facebook, Instagram , Twitter y hasta los mismos colmados y supermercados han fungido con escenario de desahogo de la ciudadanía referente a este particular, que se ha convertido en un tema de interés nacional en la pospandemia.

En colmados de Santo Domingo Este la libra de arroz de marca reconocida vale RD$45 la libra, la libra de pollo matado caliente vale RD$80 y lade habichuelas RD$65. Asimismo, un huevo sigue costando RD$7 y RD$8 la unidad.

Fuente: Listin Diario.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario