Lula recupera terreno y ganaría con holgura a Bolsonaro, según sondeo - PlataformaDemocratica.Com

Lula recupera terreno y ganaría con holgura a Bolsonaro, según sondeo

 





AFP
Brasil


El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó la ventaja perdida frente al actual mandatario Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre en Brasil, según un sondeo publicado este jueves, que vuelve a flirtear con la idea de una victoria del líder izquierdista en primera vuelta.

Lula, de 76 años, lidera la carrera al Palacio de Planalto con 48% de intención de voto, seguido por el presidente ultraderechista con 27%, de acuerdo con la encuesta de la consultora Datafolha difundida por el diario Folha de S. Paulo.


Aunque no es directamente comparable al sondeo anterior de marzo, en el que se proyectaban escenarios con otros candidatos, Lula amplía su ventaja a 21 puntos en la primera vuelta del 2 de octubre frente a Bolsonaro.

En marzo, la diferencia era de 17 puntos, después de que Bolsonaro recortara distancias en relación al sondeo de diciembre, donde Lula también aparecía con el 48% de intención de voto.

El sondeo de este jueves incluyó un escenario con los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- y reveló que el exmandatario, en ese caso, vencería en la primera vuelta, con 54% de los votos frente al 30% de Bolsonaro.

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le sacaría a Bolsonaro, de 67 años, 25 puntos (58% a 33%), tres más que en el sondeo anterior.

Este nuevo sondeo de Datafolha consolida la polarización entre Bolsonaro y Lula. Es la primera encuesta sin el exjuez de la operación Lava Jato, Sergio Moro, ni el exgobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dos candidatos a liderar la denominada "tercera vía" que terminaron retirándose.

La senadora Simone Tebet, candidata a hacerse con el testigo de esa alternativa al duelo Lula-Bolsonaro, aparece en quinto lugar, con 2% de intención de voto, empatada con el centrista André Janones.

En tercer lugar figura el centroizquierdista Ciro Gomes, con 7%, frente al 6% de la pesquisa anterior.

Para Creomar de Souza, analista de la consultora Dharma, el sondeo muestra que "la falta de mejoras en la economía" puede estar creando "una tendencia a favor de Lula", explicó a la AFP.

Además, "Bolsonaro sufre más con su rechazo y tiene más dificultades para hablar fuera de la burbuja (de simpatizantes) que Lula", agregó.

Datafolha entrevistó a 2.556 personas entre el 25 y el 26 de mayo en 181 ciudades brasileñas, y el resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario