El país se queda corto con tercera dosis contra el virus - PlataformaDemocratica.Com

El país se queda corto con tercera dosis contra el virus

 

  • El país se queda corto con tercera dosis contra el virus

    La población respondió masivamente cuando se le llamó a inocularse la primera dosis contra el virus.


Santo Domingo, RD

Aunque las autoridades sanitarias han ampliado la colocación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a toda la población a partir de los 18 años de edad con los fines de seguir controlando la incidencia del virus en el país, hasta la fecha ninguna provincia ha logrado vacunar con tercera dosis al 50% de su población.

Los indicadores de vacunación por provincias rondan entre el 16.04% y el 43.66% de población con tercera dosis, alcanzando solamente el 50% el Distrito Nacional, pero no así la provincia Santo Domingo, que solo ha logrado colocar esa dosis de refuerzo al 23.89% de sus mayores de 18 años.

De acuerdo al mapa interactivo con estadísticas de vacunación por provincias colgado en la página oficial VacunateRD, casi la totalidad de las provincias están por debajo del 40% en ese renglón de tercera dosis de vacuna y tres de ellas no han alcanzado el 20%, como es el caso de Duarte, Monte Cristi y María Trinidad Sánchez.

A nivel nacional el país ha colocado 15,660,389 dosis de vacunas contra el virus del Covid-19, de las cuales 7,219,619 corresponden a primera dosis; 5,979,686 a segunda dosis, que inicialmente se había establecido como el esquema completo, y 2,345,412 de tercera o dosis de refuerzo.

Menor porcentaje
El porcentaje más bajo de vacunación con dosis de refuerzo o tercera dosis con el 16.04% de su población, lo registra la provincia Duarte, ubicada en el Nordeste del país, epicentro del primer gran brote de Covid-19 en el país en el 2020.

En esta provincia, el sistema registra un acumulado de 238 muertes por Covid-19 y 13,174 diagnósticos positivos acumulados desde que inició la pandemia a la fecha.

En tanto, la provincia con mayor porcentaje de su población vacunada con tercera dosis, con un 43.66%, es Barahona, en el Sur del país, donde se han registrado 35 muertes por Covid-19 y 6,758 casos acumulados positivos del virus.

Primera dosis exitosa
Los mayores éxitos en porcentajes de vacunación contra el Covid-19 lo han logrado las provincias, es en la colocación de la primera dosis, donde casi la mayoría están por encima del 70% de su población, algunas con datos que superan el 100%, como La Altagracia que tiene registro de un 131.54% y el Distrito Nacional con 112.09%.

En este renglón el menor porcentaje alcanzado ronda el 66%, en provincias como Duarte, con un 66.63% de su población; María Trinidad Sánchez, con 66.96% y La Vega con 66.94%.

 Segunda dosis
En la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, la mayoría de las 32 provincias del país superan el 60% de la población vacunada con el esquema completo, a excepción de ocho provincias que, aunque están por encima del 50%, no alcanzan ese porcentaje.

La provincia La Altagracia sigue ocupando en mayor porcentaje alcanzado con 106.17%, seguida del Distrito Nacional con 96.42% de su población.

Los menores porcentajes de población vacunada con segunda dosis lo registran las provincias de San Juan, Azua, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo, que, aunque están por encima del 57%, no llegan al 60%.

Cuarta Dosis
La semana pasada, las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que se extendería a toda la población mayor de 18 años la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el virus como dosis de refuerzo.

Citó que anteriormente estaba reservada para los mayores de 60 años y personas vulnerables, y que se establecería la tercera dosis en los de 12 a 17 años como esquema completo de inmunización.

  Destacaron que la aplicación de la misma será de manera voluntaria en ambos casos. La tercera dosis puede colocarse cuatro meses después de haberse puesto la segunda y ese mismo periodo es el tiempo recomendado para colocarse la cuarta.

Rural y masculina
De acuerdo a los datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), obtenidos a través de la encuesta Enhogar 2021, con relación a la Vacunación Contra la Covid-19, la población rural y masculina mayor de 12 años ocupa el mayor porcentaje de los no vacunados contra el virus, con un 18.6% y 14%, respectivamente, así como el segmento poblacional entre 12 y 14 años, con un 24.8%.

El miedo a efectos secundarios es la principal razón expuesta entre los consultados para la no vacunación, con un 34.9%, seguida de condiciones de salud y desconfianza en la efectividad.

El 86.4% de la población mayor de 12 años tiene aplicada por lo menos una dosis; el 62.8% dos dosis y el 23.1% tres dosis o más, siendo las mujeres y la población urbana la que ocupan los mayores porcentajes de vacunados. 

CIFRAS
65 años
Más vacunados
Los mayores de 65 años son los que alcanzan mayor porcentaje de vacunados con dos dosis o más, seguidos de los de 50 a 54 años, con 82.8 y 78.3%, respectivamente, mientras los que tienen menos tienen son los de 12 a 19 años con un 42.9%.

Fechas claves
En su preliminar de Enhogar 2021 sobre vacunación contra la Covid-19, la ONE presenta como línea de tiempo con fechas claves: 11 de marzo de 2020 se declara Covid como pandemia; 19 de marzo inicia el Estado de Emergencia y 16 de febrero de 2021 la vacunación.

Fuente. Listin Diario

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario