Salud Pública prepara norma para controlar uso del tabaco - PlataformaDemocratica.Com

Salud Pública prepara norma para controlar uso del tabaco

 

  • Salud Pública prepara norma para controlar uso del tabaco
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública considera indiscutibles los efectos nocivos a la salud que generan el consumo de los productos del tabaco y reveló que se trabaja en una normativa dirigida al control de su uso.

La respuesta fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, al preguntársele sobre la preocupación externadas a través de Listín Diario, por los cardiólogos Samuel Ramos y Fulgencio Severino sobre las muertes asociadas al consumo, la debilidad en la aplicación de las regulaciones y la interferencia de la industria tabacalera en políticas públicas en el país. Aunque no ofreció detalles sobre el contenido de la disposición que se discute, el doctor Pérez reveló que se está trabajando una resolución ministerial que aborda el tema del tabaco y que próximamente será emitida.

Dijo que el tabaco incrementa el riesgo de las personas a enfermar y que son indiscutibles todos los efectos nocivos que genera. Señaló que no se tienen datos específicos de la cantidad de muertes vinculadas, pero sí se conoce su incidencia en el cáncer de pulmón.

Esta semana, durante una visita al director de Listín Diario Miguel Franjul, los especialistas Ramos y Severino, directivos de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), dieron a conocer los resultados de la investigación sobre el Índice Global de Interferencia de la Industria Tabacalera 2021 República Dominicana, donde el país obtuvo la mayor puntuación.

El 19% de las 260 muertes por cáncer que registró el país en el 2019 fueron relacionadas con el consumo de tabaco. al igual que 800 fallecimientos por enfermedades pulmonares crónicas.

EN PUNTOS

Piden regulación
Piden a las autoridades jugar un rol más activo para el control del consumo y de la publicidad de los productos del tabaco que está muy dirigida a la población cada vez más joven y elaborar un código de conducta basada en la vigilancia de la relación entre el gobierno y la industria.

Fuente: Listin Diario.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario