La cena de Nochebuena cuesta más de RD$4,500 - PlataformaDemocratica.Com

La cena de Nochebuena cuesta más de RD$4,500

 

  • La cena de Nochebuena cuesta más de RD$4,500

Santo Domingo, RD.

Cada año, es tradición que las familias dominicanas se sienten en la mesa a compartir la cena de Nochebuena, en un ambiente agradable. Sin embargo, cada una de ellas realiza diferentes platos, no solo en función de sus gustos, sino también de su bolsillo. 

Un equipo de Listín Diario, a pocas horas de esta celebración, se trasladó al Mercado Nuevo de la Duarte para conocer los precios de los principales platos que preparan las familias para esta época. Dependiendo de lo que vayan a cenar, el monto total puede ser más barato o más costoso. 

Carnes

Empezando por lo que más consumen los dominicanos en esta fecha, las familias deben destinar RD$90 por cada libra de cerdo, es decir, que siendo conservadores, para seis personas, cuatro libras de cerdo cuesta RD$360, sin hornear. 

Hay familias que compran pollos crudos para hornearlos en casa. En el mercado un señor compró tres pollos con un peso de 14 libras y media que en total hicieron RD$1,100, a RD$75 cada libra. 

Algunas personas preparan costillitas de cerdo, las cuales cuestan RD$100 por libra. Si se calcula seis libras para seis personas (tomando en cuenta que es un plato que casi no rinde) son RD$600. 

La libra de pierna de cerdo cuesta RD$100 y si se calculan cuatro libras para esta familia de seis miembros son RD$400. 

Moro 

Para hacer un moro de guandules una familia de seis tiene que destinar al menos RD$500. El arroz cuesta RD$25 la libra, la lata de guandules con coco está a RD$100 y sin coco a RD$75, el paquete de verduras de una libra a RD$50, la salsa mediana a RD$75 y la sopita de 12 unidades a RD$50.

En tanto, la cebolla cuesta RD$45 la libra, el ají verde RD$40 y el morrón RD$50, mientras que los tomates “Barceló” valen RD$30 la libra. Un galón de aceite mediano vale RD$260 y un paquete de sal, de una libra, vale RD$10. 

Pastelón  

Los plátanos maduros están a RD$15 la unidad, sin embargo, hay personas que hacen pastelón de berenjena (RD$15 la unidad) y de yuca (RD$12 la libra). A este plato hay que sumarle el queso mozzarella (RD$300 la libra), la carne de res molida (RD$150 la libra) y, las pasas (RD$20 la unidad).

Ensalada verde   

Es poco común, pero algunas familias preparan este plato, para el cual hay que comprar tomates, los cuales cuestan RD$25 la libra; así como lechuga (RD$25 la libra), pepino (RD$10 la unidad) y la lechuga rizada (RD$30 la libra).

Ensalada rusa  

Para preparar “ensalada rusa” hay que comprar huevos a RD$6 la unidad, papa a RD$25 la libra y zanahoria a RD$40 la libra. También requiere tayotas.

En tanto, la unidad de manzana vale RD$40 y la libra de uvas alrededor de RD$200.

Otras necesidades

 Los pasteles en hoja cuestan desde RD$85 a RD$120 la unidad, depende el tamaño de estos. 

Además, algunas familias optan por comprar los envases de aluminio que valen entre RD$50 y RD$120. 

A todos estos platos hay que sumarle el costo de las bebidas, ya sean jugos o refrescos. 

Fuente: Listin Diario.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario