Cuestionan resultado electoral de Nicaragua - PlataformaDemocratica.Com

Cuestionan resultado electoral de Nicaragua

 

  • Cuestionan resultado electoral de Nicaragua

    Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. AP

     

Managua, Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezaba el lunes el escrutinio con 75,92% de los votos en las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas sin oposición real, con un alto índice de abstención y en medio del rechazo internacional a su inminente reelección, la tercera desde 2007.

Ortega se encaminaba así hacia un cuarto mandato consecutivo tras una votación desconocida desde antes de los primeros resultados por Costa Rica y Estados Unidos. El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió una declaración en la que “condenó” la “subversión de las normas democráticas” en Nicaragua.

El gobierno de Ortega “ha privado a los nicaragüenses de cualquier opción real al disolver todos los partidos genuinos de oposición y encarcelar a todos los principales candidatos presidenciales. Esta represión y manipulación electoral, ampliamente denunciada por los nicaragüenses y la comunidad internacional, despojó a la votación del 7 de noviembre de cualquier significado real”, señaló Blinken.

Por su lado, Amnistía Internacional advirtió que la inminente reelección de Ortega “augura un nuevo y terrible ciclo para los derechos humanos” pues “vaticina la perpetuación de las estructuras que han implementado la estrategia represiva contra voces críticas y garantizado la impunidad de crímenes del derecho internacional”.

Según la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, “este nuevo período presagia la continuidad de la migración forzada de quienes se ven criminalizados por alzar la voz”.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) actualizó a las dos de la tarde (20:00 GMT) los resultados oficiales provisionales y otorgó a Daniel Ortega y Rosario Murillo el 75,92 % de los sufragios, habiendo escrutado el 97,74% de las juntas receptoras de votos.

En segundo lugar se mantuvo el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 14,15 %.

MURILLO CONTENTA  

Al comentar el segundo reporte del CSE en declaraciones a la televisión oficial, Rosario Murillo dijo que estas fueron “las primeras elecciones soberanas en la historia de Nicaragua”, a la vez que exaltó el índice de participación del 65,4% anunciado por el CSE.

“El pueblo ha dado una nueva lección de historia y de gloria (...) Más de dos millones de votos que recibimos con infinito agradecimiento y compromiso”, agregó Murillo.

Participación

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, aseguró que la participación fue del 65,34%, en contra de estimaciones independientes tras una jornada en la que las calles y los centros de votación lucían vacíos.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario