Oficialismo y oposición mexicana empatan en votos con un 25 % escrutado - PlataformaDemocratica.Com

Oficialismo y oposición mexicana empatan en votos con un 25 % escrutado

 

  • Oficialismo y oposición mexicana empatan en votos con un 25 % escrutado

    El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado (c), celebra hoy durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se proclamó este domingo vencedor de las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados y en varios estados cuando el recuento preliminar solo lleva un 8 % de avance. EFE/ Carlos Ramírez


Ciudad de México

La alianza oficialista que apoya al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la coalición opositora empatan en porcentaje de voto en las elecciones a la Cámara de Diputados de este domingo cuando el recuento preliminar lleva un avance del 25 %

De acuerdo con el Programa de Resultados electorales preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición opositora "Va por México" obtendría el 41,8 % de los votos mientras la alianza liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador obtendría un 41,6 %.

Sin embargo, no todos los diputados de la cámara baja se otorgan de forma proporcional, por lo que la coalición que apoya al Gobierno de López Obrador podría mantener la mayoría absoluta que ostenta actualmente.

Con un 25 % del recuento preliminar, Morena obtendría el 35 % de los votos, mientras que los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrían el 20,4 % y el 18,3 % respectivamente.

El liberal Movimiento Ciudadano (MC) tendría el 7 %, el Partido Verde (PVEM) un 4,3 %, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 3,2 % y el izquierdista Partido del Trabajo (PT) un 2,5 %.

Más de 93 millones de mexicanos estuvieron llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Los comicios se interpretaron como un plebiscito a la gestión del presidente López Obrador, quien se juega la mayoría en el Congreso que apoya sus reformas.

Morena se alió con el PVEM y el PT en la coalición "Juntos Haremos Historia" para reeditar su mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que los opositores PAN, PRI y PRD se unieron en la inédita coalición "Va por México" para convertirse en contrapeso al Gobierno.

El líder de Morena, Mario Delgado, dijo durante la noche electoral que habían ganado la mayoría absoluta y 12 de los 15 estados en juego, mientras la oposición aseguró que frenó la mayoría calificada del oficialismo para emprender reformas constitucionales.

La elección estuvo precedida de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó más de 910 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, y 91 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

A pesar de algunos hechos aislados este domingo, como el lanzamiento de cabezas humanas contra colegios electorales en Tijuana, la misión de observadores de la OEA declaró que no se detectaron "incidentes de gravedad" que comprometieran la elección.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario