Los RD$100 MM pagados a artistas en medio de pandemia, escándalo olvidado - PlataformaDemocratica.Com

Los RD$100 MM pagados a artistas en medio de pandemia, escándalo olvidado


 A mediados del mes de diciembre del 2020 y en pleno apogeo de la pandemia del coronavirus COVID-19, varios artistas criollos recibieron un aliciente por parte del Gobierno, debido a la falta de actividades por el cierre de los escenarios y centros nocturnos.

En total fueron distribuidos 100 millones de pesos, luego que el Gabinete de Política Social del Gobierno, coordinado por Francisco Antonio Peña Guaba, anunció la contratación de 70 artistas que protagonizarían conciertos que serían transmitidos por televisión y en plataformas digitales.

Como era de esperarse esta medida tuvo reacciones variadas. Los artistas beneficiados la ponderaron de manera positiva, asegurando que este desembolso significaba un respiro para las orquestas populares, en especial, porque ayudarían a contrarrestar la situación de los músicos que no tenían las mismas posibilidades de los cantantes. “Es para que les llegue a los músicos un aliciente en este tiempo de Navidad y que puedan compartir con su familia. Estamos muy agradecidos al presidente Luis Abinader y a Tony Peña, todos hicimos un compromiso para cumplir con estas fiestas”, dijo Peña Suazo, uno de los beneficiarios.

Muy pocos artistas llegaron a dar esos conciertos navideños.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que con la entrega de 100 millones de pesos a los artistas la intención era ayudar a una clase que necesitaba auxilio. “Lo importante es entender qué originó esto y cuál es la intención. La intención es ayudar a una clase que necesita de auxilio, igual que necesitan otras y que el Gobierno ha ido dando respuesta y, de forma muy puntual, ha intentado dar un auxilio. Ese es el propósito de esta colaboración”, dijo Paliza.

Sin embargo, la mayoría vio este gesto como un derroche innecesario en tiempos de una crisi sanitaria como la que vivía el país hace unos meses.

Estas críticas, a las que se sumaron comunicadores, usuarios de redes sociales y hasta colegas de los artistas, hicieron que, a menos de una semana del convenio, el Gobierno tomara la decisión de anular los contratos con los artistas, pero les dejó los RD$100 millones como “apoyo solidario”, lo que generó más inconformidad.

Pese a que el contrato fue echado hacia atrás, va a otorgarles “estos recursos en calidad de apoyo solidario, como lo recomienda la Dirección de Compras y Contrataciones, en la persona de su director general, por no haberse completado el procedimiento con la publicación en el portal”, indicó el documento leído por el funcionario.

“Ya no hay forma de devolverlo, no hay nada que hacer, ya yo lo repartí”, señaló uno de los artistas que recibió el dinero. Al final dieron por “regalados” los 100 millones a los artistas.

Irregularidades

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inició una investigación sobre la contratación de los artistas, notando irregularidades en el proceso.

“Al verificar en el Portal Transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos, pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad y al artículo 6 del Decreto Núm. 350-17, aun cuando el Gabinete de Política Social tenía la obligación legal de ajustar dichas contrataciones a la normativa”. Y pidió que se rinda un informe justificativo. Peña Guaba aseguró que los acuerdos cumplían con la Ley de Compras y Contrataciones, pero no se publicó en el portal a tiempo.

Las claves de los contratos
  • 100 millones de pesos fue el polémico monto.
  • Artistas como Zacarías Ferreira, Ilegales o Anthony Santos desmintieron estar entre los beneficiados
  • La entrega del monto generó rechazo en la población.

Fuente: Diario Libre
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario