Conmemoran hoy la muerte de José Francisco Peña Gómez - PlataformaDemocratica.Com

Conmemoran hoy la muerte de José Francisco Peña Gómez

 

  • Conmemoran hoy la muerte de José Francisco Peña Gómez

    José Francisco Peña Gómez, extinto líder del PRD.


Santo Domingo, RD

 Hoy se cumplen 23 años del fallecimiento de José Francis­co Peña Gómez, quien falle­ció a seis días antes de las elec­ciones municipales de 1998, cuando era candidato a síndi­co de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Domi­nicano (PRD).

En medio de la tensión y las presiones características de los últimos días de campaña elec­toral y frente a la novedad de las primeras elecciones muni­cipales separadas de las presi­denciales, el domingo 10 de mayo de 1998, un cáncer ter­minal de páncreas detuvo los latidos de Peña.

Esa separación de las elecciones congresuales y municipales de las presi­denciales fue resultado de una reforma constitucio­nal promovida por el mis­mo Peña Gómez, luego de que considerara las eleccio­nes presidenciales de 1994 como fraudulentas, pero no pudo verlas hecha realidad.

Se trató del llamado “Pac­to por la Democracia”, firma­do por Peña Gómez y Joaquín Balaguer (quien fue declara­do ganador en las elecciones de 1994) y que reducía el pe­riodo presidencial de este últi­mo a dos años.

Además, se adoptó el com­promiso de celebrar nuevas elecciones presidenciales en 1996 y en las que se separaron las elecciones presidenciales de las municipales y las con­gresuales, medidas adoptadas tras la crisis electoral que deja­ron los comicios del 94.

Este gran líder de masas tuvo un multitudinario e histórico cierre de campaña en 1996, en el puente Fran­cisco del Rosario Sánchez, conocido como “Puente de la 17”, que fue superado por su funeral.

No era para menos, todo el país quedó conmocionado con su partida a destiempo, a la edad de 61 años.

Miles de ciudadanos acom­pañaron al carro fúnebre en su trayecto desde San Cristóbal hasta la capital, mientras que entre lamentos, lágrimas y so­llozos decían: “Peña, no te va­yas, Peña”.

Fuente: Listin Diario

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario