Procuraduría procesará a todo el que no pueda justificar patrimonio - PlataformaDemocratica.Com

Procuraduría procesará a todo el que no pueda justificar patrimonio

 

  • Procuraduría procesará a todo el que no pueda justificar patrimonio

    Numerosos funcionarios del pasado y el actual gobierno han sido interrogados, incluyendo legisladores. EFE / AFP


Santo Domingo, RD

 Será a su “debido tiem­po” cuando las autorida­des del ministerio público procesarán penalmente a quienes no puedan justifi­car el patrimonio que re­portaron ante la Cámara de Cuentas, según se des­prende de las declaracio­nes dadas ayer por el pro­curador anticorrupción, Wilson Camacho.

Al ser cuestionado so­bre la fecha en que ini­ciarían los arrestos a los funcionarios actuales y pasados que han sido in­terrogados y sobre las di­ligencias procesales que han realizado, el titular de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA) señaló que “todo llegará a su debido tiempo”.

A su debido tiempo

“Estamos ahora conocien­do el caso Odebrecht y hay un tiempo para todo de­bajo del sol, dicen las es­crituras, y todo llegará a su debido tiempo”, expre­só Camacho al ser entre­vistado durante un rece­so del juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los  acusados de los sobornos de la empresa constructora Norberto Odebrecht.

Reiteró que ahora se está conociendo el caso Odebrecht y que a lo demás le darán continuidad a su debido tiempo.

El pasado 13 de noviem­bre, Camacho escribió un mensaje en su cuenta de twitter sobre las implica­ciones del trabajo que reali­za para combatir la corrup­ción.

“Investigar corrupción es agotador, complejo, re­tador. Este trabajo exige alma, corazón y vida; de­manda dar lo mejor de no­sotros para hacer las cosas bien, para elevar el están­dar. El momento implica además estar conscientes de nuestra obligación y res­ponsabilidad histórica”, es­cribió Caamacho.

Espera valdrá la pena

La publicación fue hecha un día antes de que la pro­curadora adjunta Yeni Be­renice Reynoso, directora nacional de Persecución del Ministerio Público, hiciera un comentario similar, con  cuyos mensajes al parecer estaban dando una señal de que se aproximan los arres­tos a los interrogados por las declaraciones juradas de bienes.

“Extraño subir a audien­cia, pero la espera valdrá por mucho la pena. ¡Vamos arriba... no les vamos a fa­llar!”, indicó la ex fiscal del Distrito Nacional.

Se trata de los dos fun­cionarios del ministerio pú­blico que dirigen los inte­rrogatorios realizados a presentes y pasados incum­bentes de la administración pública para que justifiquen el origen de sus bienes, siendo citados algunos por más de una ocasión.

Patrimonio injustificado

Anteriormente, la procura­dora general, Miriam Ger­mán Brito dijo que se lla­mará a interrogatorio a todo el que sea necesario sobre las declaraciones ju­radas de bienes que depo­sitaron en la Cámara de Cuentas, a fin de que de­muestren el origen de su patrimonio.

Previamente, la procu­radora Germán Brito infor­mó que abrirá una investi­gación preliminar a quienes falseen datos, exhiban un patrimonio injustificado o incumplan con la obliga­ción de presentar su decla­ración jurada de patrimo­nio, cuyas declaraciones se produjeron tras recibir en su despacho al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez.

Desde entonces se han interrogado numerosos funcionarios del pasado go­bierno y del actual inclu­yendo legisladores.

 SEPA MÁS

 La ley y su violación

 Fiscalización.

Las investigaciones es­tán sustentadas en el ar­tículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Ju­rada de Patrimonio, que dispone que la PGR de­berá actuar frente a los funcionarios y exfuncio­narios que violen la ley, al dejar de presentar su declaración jurada ante la Cámara de Cuentas.

Investigación.

Ese artículo también es­tablece que la informa­ción suministrada por la Cámara de Cuentas po­drá ser utilizada por la Procuraduría para ini­ciar una investigación preliminar sobre dicho funcionario, y le otorga facultad para iniciar in­vestigaciones prelimina­res con la información o identificación de incre­mentos patrimoniales.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario