Obesidad se convierte en factor de riesgo en pacientes con Covid - PlataformaDemocratica.Com

Obesidad se convierte en factor de riesgo en pacientes con Covid

 

  • Obesidad se convierte en factor de riesgo en pacientes con Covid

    El doctor José Joaquín Puello en la “Cita con el Covid”.

Santo Domingo, RD

La obesidad se convierte en un factor de riesgo que lleva a malos pronósticos en pa­cientes con Covid-19, por lo que bajar de peso, debe es­tar dentro de las medidas de prevención y protección que debe primar entre los domi­nicanos frente a esta enfer­medad.

Así lo afirma el neuroci­rujano José Joaquín Puello, quien aconseja evitar el con­sumo abundante de comi­da, poniéndose como meta, comer sólo la cantidad que quepa dentro de la mano, y evitar el sobrepeso con la misma intensidad con que se deben llevar las medidas de uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamien­to a seis pies.

Asimismo, para evitar re­brotes en los actuales mo­mentos en que el país ha iniciado una apertura de su economía y comercio casi total y reducido las horas de restricciones de movilidad, el especialista de la neurocien­cia sugiere poner en marcha campañas educativas tan constantes y permanentes que se queden en el cerebro de las personas.

El doctor Puello se refi­rió al tema al participar co­mo invitado en la “Cita con el Covid” que transmite ca­da lunes a las 9:00 de la no­che listindiario.com, condu­cido por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y la pe­riodista especializada en Co­municación en Salud, Doris Pantaleón.

Recuerda que aparte de las acciones de las autorida­des, para garantizar el con­trol de la epidemia se nece­sita que la población juegue su papel de prevención, con­juntamente con todos los de­más sectores de la vida na­cional, porque luchar contra la pandemia es una respon­sabilidad personal y la “ca­rreta debe ser empujada por todo el mundo”.

“De todas las comorbilida­des que nosotros tenemos que cuidar, está la obesidad por­que es la más terrible contra el virus, el porcentaje más al­to de los que han muerto es­tá dentro de los pacientes con obesidad, por lo que mientras el virus esté se debe comer po­co, usar como medida lo que cabe en la mano”, recalcó.

10% presenta secuelas
Dijo que el peligro del virus es­tá presente y no hay forma de que ningún país pueda esca­parse de eso y que República Dominicana debe prepararse para rebrotes tal como ha ocu­rrido en otros países que han tenido que retomar las medi­das restrictivas.

Detalló además que se esti­ma que el 10% de los que han salido de infecciones impor­tantes por Covid quedan sin­tomáticos con secuelas en el pulmón, pero que se debe en­tender que es un virus que ata­ca los demás órganos como pulmón, corazón, riñones y el cerebro, entre otros. Estudios preliminares indican, señaló, que hay pacientes que toda­vía a los cuatro meses de ha­ber superado el Covid tienen síntomas.

Morir solo es horroroso
Dijo que lo ideal es cuidarse para evitar enfermar, agravar­se y morir, “porque les puedo decir que morir solo, conecta­do a un tubo es doloroso, eso le crea un nudo en la garganta al médico, yo he visto a enfer­meras abrazarse al paciente que está muriendo llorando, sin ser parientes, porque es un espectáculo horroroso y dra­mático”.

La lectura que da el doctor Puello sobre los bajos indica­dores del virus del Covid en República Dominicana es que las autoridades gubernamen­tales salientes hicieron lo que había que hacer en su mo­mento y que el actual gobier­no ha seguido actuando co­rrectamente.

Mucho estigma
Expresó que en el país no hay estudios que indiquen el efecto multiplicador o conta­gio del Covid, porque hay mu­cho estigma y las personas no quieren decir cuando tienen o han tenido el virus, pero que se estima que ya hay más de un millón de dominicanos que han sido contagiados.

Actualmente la positivi­dad es de un 12% y que eso es muy bueno, a lo que se suma que cada día hay menos casos graves a causa de la enferme­dad, porque se ha ido traba­jando en el tratamiento tem­prano de las complicaciones.

Dijo que el no sentir temor y tener la falsa sensación de seguridad puede ser un revés frente al virus, por lo que la fórmula de trabajarlo es con lo que los neurocientíficos lla­man el neuromarketing que es bombardear a las personas con las cosas que llegue al ce­rebro, el estímulo llegue a la zona de los lóbulos tempora­les y actúe en consecuencia.

“Es lo llamado conducta aprendida y por eso es fun­damental que en todos los medios de comunicación se expongan los mensajes de protección recomendados, pero para eso se necesita una orden ejecutiva del Presiden­te de la República para que en todos los programas y medios de comunicaciones se colo­quen ese tipo de mensajes de manera gratuita”, dijo.

Hay esperanza
El doctor Puello se confesó op­timista frente a la lucha con­tra el Covid-19 al destacar los avances obtenidos en el cono­cimiento del virus, tanto en la elaboración de tratamientos médicos y de la vacuna que será la que permitirá una pre­vención definitiva del conta­gio con el virus.

Dijo que los países están mucho más preparados con sus plataformas tecnológicas contra enfermedades como el dengue, el zika, la chikungun­ya, entre otros, y que incluso hay investigaciones que indi­can que las personas que han tenido tuberculosis y dengue, tienen anticuerpos cruzados contra el virus del Covid-19, así como los que toman cier­tos medicamentos contra en­fermedades crónicas.

Sobre las vacunas, destacó que hay más de 150 en expe­rimentación, por lo que se es­pera que para mediados del 2021 habrá muchas, aunque hay unas ocho que están más adelantadas. Algunas serán una sola dosis y otras dos do­sis para garantizar la inmuni­zación.

Además, también llegarán anticuerpos del coronavirus, algunos de ellos podrán ser in­halados, se están trabajando pruebas diagnósticas que da­rán los resultados en 15 minu­tos, y en Finlandia hay perros que huelen el virus.

Dijo que los estudios inter­nacionales indican que la le­talidad por Covid quedará en 1.5%.

El doctor José Joaquín Puello en la “Cita con el Covid”.

POBLACIÓN
Lección de valor.

Entiende que el Covid ha dejado una gran lección del valor in­mensurable de la sa­lud, porque ha llevado a cambios en patro­nes y conductas de las sociedades. Entiende que el principal dere­cho es a la salud, por lo que se necesita ma­yor presupuesto de salud, tener mejores hospitales, personal mejor entrenado y pa­gado. Recordó que la población más afec­tada es la más vulne­rable.

Fuente: Listin Diario. 

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario