El senador Félix Bautista busca su cuarto período consecutivo en el cargo.
Aunque al redactar esta nota solo se ha conocido el 85.6% de los resultados de las votaciones para la senaduría de San Juan, el “eterno candidato” por esta provincia llevaba una cómoda delantera sobre su más reciente competidor, Nidio Encarnación.
Félix Bautista estaría en su cuarto período consecutivo como senador de San Juan desde el 2010, lo que le garantizaría al menos 18 años seguidos ocupando ese cargo, uniéndose a una lista muy exclusiva de senadores con esa cantidad de años de servicio ininterrumpidamente.
Dicha lista la encabeza el fenecido Amable Aristy Castro, quien fue senador por la Altagracia por 30 años consecutivos, desde 1990 hasta su muerte en el 2020.
Así como Aristy se ganó el apodo de “El Cacique de Higüey”, de igual forma ya comienza a ser llamado Bautista, pero de San Juan, y no es para menos. Pues no es solo el hecho de ganar por cuatro períodos consecutivos lo que sorprende, sino más bien que casi siempre termina como uno de los senadores más votados, como de hecho lo fue el 2016 cuando obteniendo el 69% de los votos le ganó la senaduría a su más cercano contrincante, José Altagracia Piña, de Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En su primer intento como senador, que fue mientras militaba en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bautista ganó la senaduría siendo su máximo competidor Pascual Valenzuela, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En su segunda candidatura, en el 2016, venció al referido Altagracia Piña, y en el 2020 ya siendo candidato por el partido Fuerza del Pueblo, hizo lo propio ganando nueva vez por amplio margen a su más cercano oponente, Manuel Matos, del PRM.
Independientemente de los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto desde el año 2014, cuando primero fue acusado de lavado de activos por el entonces procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, y de que también al año siguiente Transparencia Internacional señalaba a través de una encuesta que Bautista era el político más corrupto del mundo, el nativo de Pedro Corto (San Juan de la Maguana), se las ha ingeniado para continuar como senador de manera ininterrumpida por los últimos 14 años.
En la primera denuncia en su contra, tras varias audiencias luego de que Bautista acusara a Domínguez Brito de “persecución política”, el juez Alejandro Moscoso Segarra falló en favor del senador con un “no ha lugar”.
Lo mismo pasó con la acusación de Transparencia Internacional, pues demandó a esta entidad para que lo retirase de la lista, basando su solicitud en que demostró el origen de su riqueza en varias audiencias, en las que finalmente también fue favorecido con un no ha lugar.
Bautista es un ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado en derecho de la Universidad del Caribe (Unicaribe); con maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; ambas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Maestría en Administración Pública y Políticas, Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, en el marco de un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado en Estudios Avanzados en Economía por la Universidad del País Vasco, España y la UASD.
Fuente: Listin Diario
0 Comments :
Publicar un comentario