Salud Pública persigue en justicia a cuatro ‘doctores’ ejercían medicina sin exequátur - PlataformaDemocratica.Com

Salud Pública persigue en justicia a cuatro ‘doctores’ ejercían medicina sin exequátur

 



El Centro Kogland, cuya directora no cuenta con exequátur para ejercer la medicina, fue cerrado por Salud Pública.


Al menos cuatro procesos legales vigentes contra igual número de personas por ejercer la medicina sin tener el exequátur que exige la ley, mantiene el Ministerio de Salud Pública.

El sometimiento más reciente es el de Elisabeth Silverio, del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, cerrado recientemente.


En este año, además, Salud Pública ha dispuesto el cese temporal de labores o definitiva de 137 servicios de salud por diferentes motivos, especialmente por no cumplir con el requisito de licencia de habilitación, mientras que, de 6,926 establecimientos de salud registrados en la base de datos de la Dirección de Habilitación y Acreditación, unos 2,446 están habilitados.


Las informaciones fueron ofrecidas ayer por Luis Manuel Tolentino, consultor jurídico de Salud Pública, y Juan Mesa, director de Habilitación y Acreditación, quienes recordaron que lo correcto es que antes de abrir los servicios, el centro de salud cuente con su licencia de habilitación y que otro incumplimiento o violación a la ley que se comete es en la cartera de servicios para los que no están habilitados.

Querella

Tolentino informó que tras concluir la investigación en el caso de Elisabeth Silverio, en la mañana de ayer se procedió a depositar una querella ante la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA) por ejercer sin exequátur. En torno a ese caso, que salió a la luz pública por un reportaje de investigación de Nuria Piera, dijo que Salud Pública interviene solo en lo relativo al ejercicio y los servicios médicos.



Informó que actualmente el Ministerio de Salud tiene vigente cuatro denuncias en la Fiscalía Especializada contra médicos que se han descubierto ejerciendo sin exequátur.

Explicó que si hay temas de servicios educativos y de niños involucrados corresponde al Ministerio de Educación y al Conani, intervenir.

El exequátur de ley se otorga una vez el médico se ha graduado y realizado una pasantía en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Salud, por este medio el profesional está revestido de autoridad legal para ejercer la medicina general.



Servicios habilitados

Asimismo, al detallar el trabajo que realiza la Dirección de Habilitación y Acreditación, Mesa explicó que de 6,926 establecimientos de salud registrados en su base de datos, 2,446 están habilitados con su licencia vigente.

Informó que de ese total general, 3,519 establecimientos tienen la licencia vencida y de ellos 2,598 están notificados para que continúen el proceso de renovación y de esos 962 están haciendo el proceso.


Trabajo arduo

Mesa aseguró que esa dirección mantiene un trabajo arduo y permanente y que se hace un proceso exhaustivo de investigación antes de emitir una licencia de habilitación de un centro o servicio. Dijo que, a todos los centros, sean públicos o privados, que se le vence la licencia se le notifica y que cuando una persona solicita esa habilitación se le exigen todos los documentos que establece la ley.

Los funcionarios recomendaron a la población que al momento de requerir un servicio verifiquen si el establecimiento está habilitado, cuyo certificado debe exhibir en un lugar visible y preguntar al médico por su exequátur.

Fuente: Listin Diario. 
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario