Paliza recuerda que los mismos parámetros sobre reservas se aplicaron en 2020 - PlataformaDemocratica.Com

Paliza recuerda que los mismos parámetros sobre reservas se aplicaron en 2020

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, recordó a los partidos políticos de oposición que en las elecciones del año 2020 se usaron los mismos parámetros para las reservas de candidaturas que ahora plasmó la Junta Central Electoral (JCE) en un borrador de resolución que ellos han rechazado.

Unos 26 partidos se han opuesto a que el derecho que tienen de reservar hasta el 20% de candidaturas se haga por niveles de elección como propone la JCE en un proyecto de resolución que sometió a consulta con las organizaciones políticas.

Paliza favorece la disposición tomando en cuenta que esos mismos criterios se aplicaron en el último proceso electoral y que gracias a ellos en el propio PRM se quedaron fuera de la boleta entre 14 y 16 diputados por esa causa.

El también ministro Administrativo de la Presidencia indica que la propuesta de la JCE se fundamenta en dos sentencias del Tribunal Superior Electoral, del que Román Jáquez Liranzo era presidente, y una del Tribunal Constitucional.

En ese sentido, considera que el órgano organizador de los comicios no ha hecho más que ceñirse a la jurisprudencia que existe al respecto.

Citó como ejemplo al exdiputado Víctor D´Aza: "Él dejó de ser diputado porque por esas sentencias se nos obligó a los partidos, en este caso el PRM, a reorganizar su boleta de acuerdo a esos dos procesos: a que la cuota de la mujer se aplica por demarcación y el 20% de las reservas es por nivel".

Lo que tienes que saberRecibe en tu correo las principales noticias del día.

Esto significa que las autoridades de los partidos tienen el derecho a elegir sin someterlos a votación hasta el 20% de sus candidatos por separado en los niveles de diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales.

La oposición prefiere seleccionar ese 20% del total de candidatos generales.

Caso Barahona

Como máxima autoridad del partido de Gobierno, Paliza dijo que esa organización no se identifica con la práctica de la Dirección Provincial de Salud de Barahona, Thelma Batista, de quien se difundió un audio en el que amenaza a empleados públicos de despedirlos si no asistían a una actividad política en la capital.

"Nosotros llamamos a la reflexión a todo aquel que haya tenido un comportamiento similar a este, que debemos generar cambios, generar un chip, esta sociedad no es la misma de antes, y, por lo tanto, nosotros reprochamos", afirmó.
Reelección

José Ignacio Paliza reveló que él ha tratado de animar al presidente Luis Abinader a anunciar que buscará la reelección, pero el mandatario le ha pedido que espere.

"En el plano personal, cuando le iba a consultar o entusiasmarlo de una forma muy amigable, pero me ha dicho: tranquilo, esperemos", relató el dirigente político.

Indicó que la reelección "es un tema que oportunamente él responderá, y yo quisiera que fuera positivo, pero hay que darle su espacio y todavía él tiene tiempo para hacerlo".

El dirigente político entiende que Abinader está concentrado en contribuir a que el país eche hacia adelante.

Paliza habló de estos temas antes de recibir un reconocimiento de recibir un reconocimiento de parte de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) por sus aportes a la municipalidad. El acto se realizó un salón de eventos de la Liga Municipal Dominicana.

Fuente: Listin Diario.