El transfuguismo no muere - PlataformaDemocratica.Com

El transfuguismo no muere

 



El senador Félix Bautista



Previo al proceso electoral del 2020, el debate nacional se concentraba en la aprobación o no de la que sería la nueva ley de régimen electoral 15-19, que llegaría a actualizar el sistema político de República Dominicana, siendo la inclusión de la figura del transfuguismo, lo que generó más controversias en las discusiones que sucedían en ambas cámaras legislativas.

El resultado final de esa ley incluía en su artículo 134 el denominado “transfuguismo en las candidaturas” que establecía que las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral.

Ese nuevo texto legislativo sería sometido a prueba apenas meses después, cuando en noviembre del 2019, luego de enfrentarse a Gonzalo Castillo y perder la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias, Leonel Fernández se inscribiría como el candidato del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el cual se convertiría luego en la Fuerza del Pueblo (FP).


El senador Félix Bautista y el diputado Rubén Maldonado obtuvieron triunfos por el PLD, pero luego se fueron a la Fuerza del Pueblo.ARCHIVO /LD



Luego de varias oposiciones y discusiones, tanto el Tribunal Constitucional como el Superior Electoral (TSE) manifestaron que Fernández no tenía ningún tipo de “impedimento legal” para competir en esas elecciones, declarando de paso nulo el numeral cuatro del artículo 49 de la aún vigente ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que señala que para aspirar y ostentar una precandidatura o candidatura en representación de un partido, agrupación o movimiento político, se requiere que “el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

Se intensifica

Otro de los problemas sobre el transfuguismo que luego fue criticado, principalmente por el PLD, fue el paso de varios legisladores hacia otros partidos (principalmente la Fuerza del Pueblo) tras obtener ese escaño encabezando la boleta de ese partido.


Ese fue el caso de los senadores Dioni Sánchez y Félix Bautista, el diputado Rubén Maldonado y hasta el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, quienes luego de ganar las elecciones en la casilla del PLD, pasaron a ser parte de la Fuerza del Pueblo.

La situación generó un debate sobre a quiénes les pertenecía la segunda mayoría del Senado, debido a que los dirigentes del partido opositor indicaban que esos escaños fueron ganados por esa organización y no por la FP, sin embargo el Tribunal Constitucional falló nueva vez a favor de los encabezados por Fernández, señalando que los mismos en ese momento eran parte de la Fuerza del Pueblo.

La actualidad


El debate del transfuguismo fue de los principales temas tocados al momento que la JCE propuso una reforma electoral a las leyes que componen el sistema político, sin embargo tras “dimes y diretes” de diferentes partidos, la promulgada ley 20-23 sobre régimen electoral y que sustituye a la 15-19, dejó los mismos párrafos que contenía el vencido texto legislativo.

En la vigente ley electoral es el artículo 140 que incluye el “transfuguismo en las candidaturas” y deja establecido lo mismo que la antigua disposición, sin tocar los temas sucedidos en ese periodo electoral del 2020.

Otra vez en el debate


En los últimos meses, una nueva discusión sobre el tema ha tomado el centro de atención al tiempo que la oposición política ha acusado al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de “comprar alcaldes” y juramentarlos en el oficialismo; además de ir sumando directores municipales y regidores en cada acto. El primero de los casos fue el de Hanoi Sánchez, quien ganó la alcaldía del San Juan de la Maguana con la Fuerza del Pueblo, luego de no obtener la candidatura en el PLD y apenas un año después se inscribió en el PRM, partido que siguiendo con esa práctica ha añadido al alcalde del municipio Consuelo, Juan Ignacio Vargas Padilla, quien pertenecía al Partido Revolucionario Dominicano (PRD); al síndico de Arenoso en la provincia Duarte, Cristian Concepción, y el alcalde por el municipio Sabana Larga en San José de Ocoa, Milton Brea, quienes llegaron a ese puesto como miembros del PLD. Al igual que los dirigentes Carlos Valentín Batista Matos, Rafael Feliz (Pello) y Ana Lucía Almánzar Batista, de Barahona, y Eduardo Esteban Willy, en Samaná.

Otro que destaca es Olegario Lantigua, quien es el alcalde del municipio Dajabón, juramentado en el PRM tras obtener esa plaza con el PLD; al tiempo que Lucho Reyes, alcalde del municipio Palo Verde, en Montecristi; el alcalde de Oviedo en Pedernales, Ramón Pérez, y el director de la junta distrital José Francisco Peña Gómez, César Peralta, también se han sumado a esa lista.

Con el periodo de la elección de los candidatos acercándose, aún no hay una solución definitiva para el tema del transfuguismo, generando preocupación dentro de los partidos políticos.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario