Salud y CMD investigarán muertes de neonatos en Los Mina - PlataformaDemocratica.Com

Salud y CMD investigarán muertes de neonatos en Los Mina

 




Ante la muerte de los neonatos en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, ha habido preocupación de embarazadas que se tratan en el hospital.



Santo Domingo, RD


Una comisión integrada por 15 personas entre funcionarios y dirigentes médicos tienen a cargo investigar las causas que llevaron a la muerte en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina de 72 recién nacidos durante los primeros tres meses del año, de los cuales 34 ocurrieron en el mes de febrero.

Los integrantes de la comisión responsable de buscar respuestas en el hospital sobre las razones de las muertes de los neonatos ingresados en el centro, pertenecen al Ministerio de Salud Pública, organismo rector del sistema; al Colegio Médico Dominicano (CMD), gremio que afilia a los médicos del país y al Servicio Nacional de Salud (SNS), responsable de la red hospitalaria a raíz de la promulgación de la Ley 123-15.


Salud Pública

Por el Ministerio de Salud Pública la comisión que trabaja en la investigación de las muertes de los recién nacidos, que ha generado un escándalo nacional, la integran los viceministros de Salud Colectiva y de Calidad, Eladio Pérez y José Matos, respectivamente, y el director de Residencias Médicas, Hilario Reyes Pérez. También, el director de Habilitación, Geraldo Mesa; el director de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, Tamy Santana y el gerente de comunicación, Carlos Suero, quienes, de acuerdo al comunicador, están trabajando desde inicio de esta semana en un levantamiento completo del hospital ordenado por el Ministro de Salud, Daniel Rivera.

Dijo que el levantamiento abarca diferentes aspectos, desde habilitación hasta calidad, así como el comportamiento de la mortalidad neonatal en el centro desde 2004 a la fecha. Suero informó que el funcionario espera poder dar a conocer los resultados a la opinión pública a más tardar la próxima semana.

Por el CMD

Ayer, el presidente del CMD, Senén Caba, informó que envío al Ministerio de Salud Pública los nombres de los integrantes de la comisión designada por el gremio para participar en las investigaciones.

La comisión del CMD la integran, Caba y los dirigentes del Consejo Directivo Francisca Moronta y Juan Francisco Lagos, así como los presidentes de las Sociedades Dominicana de Pediatría, Perinatología y Neonatología. No obstante, el presidente del gremio médico dijo estar convencido que los mayores problemas del hospital de Los Mina están vinculados a inversión y gestión.

Por el SNS

En tanto, la comisión que trabaja en la investigación de parte del SNS, la integran Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes; Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios y Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano. Tras darse a conocer la mortalidad en el centro y una denuncia de supuesto manejo en los datos de fechas de muertes y edades de los pacientes, el director del SNS, Mario Lama, dispuso la sustitución del director y la encargada del Departamento de Neonatología del hospital, Leonardo Aquino y Dagne Sánchez.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario