A 50 años de la creación del Teatro Nacional de Santo Domingo, autoridades y artistas preparan celebración - PlataformaDemocratica.Com

A 50 años de la creación del Teatro Nacional de Santo Domingo, autoridades y artistas preparan celebración

 




El Teatro Nacional iniciará las celebraciones de su 50 aniversario con la realización del primer Festival Nacional de Ballet, los primeros dos fines de semana del mes de mayo.


Santo Domingo. RD


Con la aparente calma que trajo la instauración de un gobierno constitucional, en 1966, el arte en República Dominicana continuaba expandiéndose y buscando nuevos rumbos. La necesidad de que se creara un majestuoso escenario para exhibir el arte en su mayor esplendor se vio concretizado el 16 de agosto de 1973 con la inauguración del Teatro Nacional Santo Domingo, hoy nombrado Eduardo Brito.

La idea comenzó a gestarse en 1970 y el presidente de ese entonces, Joaquín Balaguer, designó la construcción del teatro al arquitecto Teófilo Carbonell, quien recorrió por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica una gran cantidad de edificaciones de esa naturaleza para crear un teatro con todas las facilidades de la época.


De esa inauguración ya han pasado 50 años y la edificación continúa como símbolo escénico de los cientos de conciertos, musicales, obras teatrales y ballet que ha presentado.

Tal cual se realizó en su inauguración, para la celebración de este 50 aniversario se ha anunciado un Festival Nacional de Ballet con la presentación de la puesta en escena de “Gala Premiere” a cargo de Ballet Concierto Dominicano, que tiene como a uno de sus fundadores a Carlos Veitía, actual director del Teatro Nacional y “Estaciones” del Ballet Nacional Dominicano, que ahora dirige Stefany Bauger, a presentarse del 5 al 13 de mayo.

Durante el anuncio de la celebración de estas cinco décadas, la ministra de Cultura, Milagros Germán, en su discurso pidió ver la cultura como un componente básico de la calidad de vida de toda la población, la identidad, la inclusión y la democracia de nuestro país se debe reflejar en la programación del Teatro Nacional.

“A lo largo de estos años, el país ha ido creciendo y perfeccionando su sistema político y hemos visto la transformación de un Teatro Nacional cada vez más democrático, donde todas las manifestaciones del arte popular, tanto en la música, en la danza y teatro tienen su espacio”, expuso Germán.

Carlos Veitia, director general y artístico del Teatro Nacional, expuso: “Es un lujo dar inicio a las festividades del 50 aniversario con presentaciones que marcan la trayectoria y evolución del ballet y la danza en suelo nacional, gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y al Ministerio de Cultura por permitirnos exhibir una velada que aglutina lo mejor, entregando la sensibilidad y la dulzura de ambas manifestaciones de arte escénica”.

Además de Germán Veitía, la mesa principal estuvo compuesta por Jenny Podesta, presidente Fundación Amigos del Teatro Nacional; Sarah Esteva- Directora Ballet Concierto Dominicano; Stephanie Bauger, directora del Ballet Nacional Dominicano y Marianela Sallent, directora de Bellas Artes.

“Gala Premiere” del Ballet Concierto Dominicano, dirigido, por Sarah Esteva y Lisbell Piedra, cuenta con las coreografías de Carlos Veitia (“Anima Mobile”), Pablo Pérez (“Por una rosa”) y Ramón Oller (“Amanecer”).

Además, como invitados especiales, participarán los bailarines principales del Miami City Ballet, Rainer Krenstetter y Tricia Albertson. El Ballet Nacional Dominicano, de la Dirección General de Bellas Artes, con su pieza “Estaciones”, dirigida por Stephanie Bauger, amplía el horizonte expresivo y técnico de sus bailarines y repertorio, junto a las reconocidas coreógrafas, Marianela Boán y Annabelle López Ochoa.

El Teatro Nacional está compuesto por la Sala Carlos Piantini, que su parte baja denominada “platea” tiene una capacidad para 918 personas sentadas, en la segunda planta o “balcón” acoge 589 personas sentadas y los palcos 82 personas sentadas, para un total de 1,589 personas. La Sala Ravelo tiene una capacidad de 189 personas y la Sala Aida Bonnelly De Díaz tiene una capacidad de 228 personas.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario