Fuerza aérea sofoca desde el aire los fuegos forestales - PlataformaDemocratica.Com

Fuerza aérea sofoca desde el aire los fuegos forestales

 



Numerosos incendios forestales y de vertederos se han registrado en los últimos meses en diferentes regiones del país.


Villa Altagracia, RD


Intensas columnas de humo arropaban ayer la comunidad Villa Altagracia, que vive el incendio de su vertedero municipal desde hace unas semanas.

El incendio ha obligado a que unidades especiales de la Fuerza Aérea Dominicana trabajen hasta con dos helicópteros y sus “Bambi Bucket”, para reducir los efectos del fuego y el humo.


La institución tenía ayer en el aire a ocho personas, entre pilotos, técnicos y observadores, que tienen desde hace semanas una labor intensa y complicada, con el incendio de Valle Nuevo como su más grande ejemplo.

Según explicó el coronel piloto As Henríquez Taveras, encargado de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, cada una de estas aeronaves lleva una tripulación formada por dos pilotos, un técnico de mantenimiento y un observador. Este último es quien le indica al piloto donde colocarse para que la descarga de agua sea en el punto preciso.

“En muchas ocasiones solamente nos requieren llevar guardias forestales que son los que van a atacar el fuego desde tierra, a veces dependiendo de la magnitud el control es más fácil por ahí. En algunas ocasiones a veces ni se requiere la presencia de la Fuerza Aérea”, explicó Henríquez.

El operativo fue realizado en dos de los seis helicópteros BELL UH-1H-HUEY II, provenientes de Estados Unidos, que adquirió la institución a través de la llamada “Operación Fénix”.

Estas aeronaves vienen equipadas con el dispositivo “Bambi Bucket”, cuya capacidad alcanza los 1,300 litros de agua.

El vuelo rumbo hacia la comunidad de Villa Altagracia despegó ayer a las 9:00 de la mañana. A pocos minutos del ascenso ya se podían visualizar pequeñas humaredas dispersas en la ciudad.

La aeronave se detuvo en el río más cercano al incendio para llenar el “Bambi Bucket”, un balde suspendido de un cable, que luego es trasladado al incendio para rociarlo con agua desde el cielo.

Incendios esta época

“Esto es normal en nuestro país todos los años”, indicó el coronel piloto. “A mayor o a menor escala, siempre hay fuegos forestales o siempre tenemos un vertedero encendido que no deja de ser una molestia y una causa de muchas enfermedades cuando tenemos esas humaredas de vertederos”, agregó.

La época de enero hasta finales de abril se conoce en el país como una de las temporadas altas de incendios forestales. En ocasiones, estos siniestros alcanzan una gran magnitud o son inaccesibles por la vía terrestre.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que desde hace varios días el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), persigue a los responsables de provocar incendios en varios puntos del país. Numerosos sectores se han expresado a favor de que se adopten medidas más drásticas contra las personas que se determine han provocado incendios forestales.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario