Salud Pública favorece cordón sanitario al Ozama - PlataformaDemocratica.Com

Salud Pública favorece cordón sanitario al Ozama

 




Santo Domingo, RD


La propuesta del periódico Listín Diario en su editorial de ayer, de acordonar y prohibir el acceso de bañistas a los ríos Isabela y Ozama debido a sus altos niveles de contaminación y la reciente incidencia de la bacteria del cólera, ha sido aceptada de manera positiva por el Ministerio de Salud.

Según informó el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, los análisis de lugar para entender si es necesario o no tomar la medida extrema de limitar el paso hacia ambas fuentes fluviales, ya están en marcha.


Aunado a esto, el doctor Rivera indicó que, aunque las interpretaciones le corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Salud Pública saldría beneficiado de obtenerse una determinación positiva, con un mayor control en la incidencia del cólera.

“Ya son otras entidades del Estado las que tienen que utilizar esa estrategia, que muy bien nos va a ir a Salud Pública porque va a controlar el surgimiento de nuevos casos dentro de la zona”, expresó Rivera.

A estas declaraciones, Rivera agregó que, como Salud Pública, van a esperar hasta ver los estudios de cultivo en las aguas de los dos ríos para proceder a acompañar a las instituciones actuantes tanto como ellos lo han hecho en el proceso de intervención que ha desarrollado el Ministerio en el sector capitalino de La Zurza, donde han aparecido los primeros casos de cólera en el país.

En La Zurza

Durante una rueda de prensa en el propio barrio La Zurza, donde también existen la mayor cantidad de casos sospechosos, el intendente del área de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jesús Suardí, manifestó que han continuado las operaciones en el lugar por parte del Estado para prevenir y limitar la propagación de la infección bacteriana.

Suardí refirió que ahora Obras Públicas y la CASSD empezarán trabajos para remozar la poza de uso público, en la que diariamente se recrean decenas de residentes y que evidencia un mal estado.

Remozarán la poza de La Zurza

“Se va a remozar la poza, la CAASD y Obras Públicas trabajan en una especie de séptico para verter los desechos… y, junto a Medio Ambiente, se está dragando la poza”, dijo.

Igualmente, el galeno sostuvo que, aunque las carpas de atención que mantienen en el barrio capitalino están aptas para recibir sospechosos de todos los sectores aledaños, por el momento solo han llegado dos.

Los hospitales móviles

Por el momento, por ser el epicentro del cólera en el país, en la Zurza fueron instalados dos hospitales móviles para brindar atención a los casos sospechosos que continúen presentándose.

Hasta ahora Salud Pública solo ha reportado la atención a dos casos desde el pasado martes (cuando empezó a funcionar), entre tanto se mantienen los cuidados regalando cloro y botes de agua desechables a todos los que viven en el área, así como fueron habilitados varios tinacos con agua saneada, para evitar el uso del líquido contaminado en los hogares del sector.

No obstante, según estableció el ministro Rivera, estos hospitales están prestos para responder a cualquier necesidad de los sectores aledaños, no solo los riesgos relativos al cólera, sino cualquier otra afección a la salud de los habitantes.

El Ministerio de Salud Pública espera los resultados de seis casos sospechosos de cólera en los sectores La Zurza, donde hay un brote; Capotillo y Los Guarícanos, en Villa Mella, mientras arrecian los operativos en busca de casos sospechosos para enviarlos al Laboratorio Nacional y emprender las acciones para contener la propagación.



Tres mil pruebas

El Ministerio de Salud Pública informó que en República Dominicana se han confirmado ocho casos de cólera y otros seis esperan los resultados. Explica que desde que aparecieron los casos de cólera en Haití, en el país se han realizado más de 3,000 pruebas para detectar la enfermedad.

Servicios

Para combatir la enfermedad, las autoridades continúan intensificando las medidas preventivas, a través de la cloración de las aguas, monitoreo en las escuelas donde se están reparando baños y tuberías, instalación de nuevos tinacos, creación de pozos para el abastecimiento del agua potable, así como limpieza del río y control y vigilancia diario en el sector de La Zurza y zonas aledañas”.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario