Amable Aristy Castro: Murió el último de los caciques políticos del país - PlataformaDemocratica.Com

Amable Aristy Castro: Murió el último de los caciques políticos del país

Santo Domingo, RD

Aristy Castro fue candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el año 2008. Antes ya había sido electo diputado en 2 ocasiones, en los años 1982 y en el 1990; en 7 fue senador; 4 veces presidente del Senado y en 3 periodos fue secretario general de la Liga Municipal y ex candidato presidencial.

En su campaña presidencial de 2008 se hizo aún más conocido por repartir comida cruda en sus actividades, lanzando animales a quienes le respaldaban y también salamis.

Y es que su figura política siempre fue construida sobre la base de las dádivas y ayudas a las personas más necesitadas.

Su historial político le valió el apodo de “Cacique de Higüey”, en referencia a que muy difícilmente perdía una elección.

Su hija, Karina Aristy, le siguió los pasos en política y se convirtió en alcadesa de su feudo, Higüey, por varios periodos, siempre aupada por la sombra de su padre.

Amable Aristy Castro nació el 10 de mayo de 1949. En el año 2005 se graduó de licenciado en derecho en la Universidad de la Tercera Edad.

En las elecciones del año 2020 se presentó nueva vez para ganar la senaduría de su provincia La Altagracia, pero fue derrotado por Virgilio Cedano. También su hija, Karina, perdió los comicios por la alcaldía, lo que se interpretó en las conversaciones políticas como el fin de su cacicazgo.

Como presidente del Senado le tocó juramentar a los presidentes Joaquín Balaguer en el año 1994 y en el año 1996 a Leonel Fernández.

Fue una de las voces que invitó a Fernández a modificar la Constitución de la República en el año 1998 para permitir la reelección presidencial.

Militó gran parte de su carrera política en el Partido Reformista Social Cristiano, fiel a su líder Joaquín Balaguer. Salió de esa organización en una de las constantes escisiones que sufrió el partido colorado, molesto por el camino transitado por la organización al apoyar al Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del año 2012.

Para esos comicios apoyó a Hipólito Mejía y al Partido Revolucionario Dominicano, quienes finalmente perdieron las elecciones.

En el año 2015 se hizo con el control del Partido Liberal, estructura al que luego le cambió el nombre a Liberal Reformista. Con ese partido se presentó como senador nueva vez, a los comicios del año 2016, y ganó, respaldado por el PLD.

También respaldó la reelección de Danilo Medina en esos comicios.

Este domingo, ante sorpresa de todos, falleció en la Clínica Perozo, en su natal Higüey, donde recibía atenciones médicas.

El Cacique de Higüey tenía 73 años al momento de su muerte.

Fuente: Listin Diario