Jorge Mateo encabeza lista de dominicanos despreciados en nominaciones al Guante de Oro - PlataformaDemocratica.Com

Jorge Mateo encabeza lista de dominicanos despreciados en nominaciones al Guante de Oro

 




Santo Domingo, RD


Por primera en cinco temporadas República Dominicana salió victoriosa en la entrega de los premios Guante de Oro, otorgados a los mejores jugadores defensivos en sus respectivas posiciones en Grandes Ligas.

Vladimir Guerrero Jr y Jeremy Peña fueron los criollos galardonados, aunque no fueron los únicos considerados para el prestigioso premio, a que un puñado de dominicanos también fueron finalistas.


Sin embargo, hay un grupo de dominicanos que se quedaron fuera de la discusión del Guante de Oro de manera injusta, ya que tenían las credenciales suficientes para ser nominados, y en algunos casos tenían suficientes argumentos para ganarlo.

Tal es el caso del campocorto de los Orioles de Baltimore, Jorge Mateo, quien, según varias métricas, debió ser el Guante de Oro en las paradas cortas del Joven Circuito.

De acuerdo con el sitio especializado Fangraphs, Mateo superó ampliamente a Peña en varias categorías, siendo una de las más importantes UZR (“Ultimate Zone Rating”), estadística que busca evaluar cuantas carreras un jugador salvó o permitió basado en su eficiencia defensiva.

En este renglón, el pelotero de Baltimore superó por mucho a Jeremy, teniendo un UZR de 7.5 frente al -6.3 de Peña.

También se refleja una gran diferencia en outs por encima del promedio (OAA, por sus siglas en inglés), que toma en cuenta factores como la distancia recorrida para alcanzar la pelota, el tiempo que duró en llegar a la pelota y qué tan lejos está el jugador defensivo de la base hacia la que se dirige el corredor.

En OAA Mateo lideró la Liga Americana con 11, seguido por Peña con 5 y Xander Bogaerts quedó en tercero, entre jugadores elegibles, con 5.

Willy Adames

El torpedero de los Cerveceros de Milwaukee quedó fuera de la terna final compuesta por Dansby Swanson, Miguel Rojas y Ha-Seong Kim.

No obstante, Adames acumuló un UZR de 5.4 que terminó superando al de Kim (4.7), Rojas (4.9) y al de Swanson (1.1), siendo este último el ganador del Guante de Oro de los SS de la Liga Nacional.

Asimismo, de estos tres sólo fue superado en OAA por Swanson (20), ya que obtuvo la misma marca que Rojas (10) y superó la de Kim (7).

Los Azulejos

La franquicia canadiense fue una de las más agraciadas en la premiación del Guante de Oro, a pesar de que solo Guerrero Jr ganó en su posición, ya que tuvo varios de sus peloteros como finalistas.

Pero en el caso del trio considerado para el Guante de Oro del jardín derecho en la Liga Americana (Kyle Tucker, Max Kepler y Jackie Bradley Jr), hay argumentos para incluir en las consideraciones al dominicano Teoscar Hernández.

Y no es que haberle dado el premio a Tucker debe ser considerada una mala decisión, pero Hernández podría haber recibido al menos una nominación, ya que lideró la liga en asistencias con 10.

Santiago Espinal es un caso parecido al de Teoscar, ya que los finalistas Marcus Semien, Jonathan Schoop y Andrés Giménez tuvieron una excelente campaña con el guante, aunque el dominicano no se quedó atrás.

En UZR Espinal fue superado por los tres finalistas, pero en OAA obtuvo un mejor registro que Semien.

¿Y el Ministro?

Un año bastante irregular para la calidad que distingue en la esquina caliente quizá le costó la nominación a Manny Machado, en conjunto con la consolidación de Ke’Bryan Hayes con los Piratas de Pittsburgh y Ryan McMahon con los Rockies de Colorado, más la eterna presencia de Nolan Arenado en estos galardones.

¿Es Soto mejor en defensa que Marte?

Una de las nominaciones del Guante de Oro que más sorpresa causó fue la de Juan Soto, quien fue evaluado como uno de los peores jardineros derecho del año por estadísticas avanzadas, por lo que causa curiosidad el hecho de que Starling Marte no fue tomado más en cuenta.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario