Guerra de pantallas: el "streaming" y la TV abierta van por el pastel publicitario, productores dominicanos opinan - PlataformaDemocratica.Com

Guerra de pantallas: el "streaming" y la TV abierta van por el pastel publicitario, productores dominicanos opinan

 





Santo Domingo. RD


La televisión tradicional se enfrenta a un nuevo reto y es que el pastel publicitario volverá a ser dividido, ahora por las gigantescas plataformas de la televisión streaming que quieren su porción, realidad que es analizada por cuatro expertos dominicanos que nacieron en la era análoga.

El anuncio, recientemente, de que Netflix y Disney+ tienen proyectado abrir espacio publicitario para su programación en cada país ha llegado por sorpresa a las empresas televisivas tradicionales que, desde hace unos años, aún buscan la manera de estar a la par con la irrupción de redes sociales, canales digitales y televisión streaming.



Expertos y conocedores del negocio de la publicidad, contenido y producción televisiva como Iván Ruiz, René Brea, Edilenia Tactuk y Ángel Laureano exponen sus puntos de vista ante la realidad.

Algunos abogan por una televisión abierta y gratis para todo el mundo, teniendo el streaming la desventaja, que es exclusivo y adquirirlo cuesta pagar servicios de internet y streaming.

Otros hablan de una convergencia en donde la televisión abierta se alimenta del streaming y redes sociales, y viceversa. También están los que apuestan a un contenido competitivo, creativo, para que la televisión abierta siga siendo el atractivo y mantenga su poderío.

La semana pasada Netflix anunció que tenía prevista la apertura para publicidad desde el 1 de noviembre y Disney+ para el 8 de diciembre.

Por lo expuesto en la información la competencia directa no sería para la televisión tradicional, sino para la YouTube que recibió 28,800 millones de dólares en publicidad en 2021.

La productora de televisión Edilenia Tactuk, creadora del proyecto "Imaginativa" y productora, actualmente, del programa infantil “Sofía Globitos Superstar”, sábado por Color Visión, reconoce que la televisión está rodeada de un ambiente digital, lo que ha motivado a transformar los formatos.

“Debemos entender el momento que estamos viviendo. La televisión está rodeada de un ambiente digital que motiva a los productores a analizar la curva de impacto de las redes sociales. Esto nos mueve hacia la creación de innovaciones que transformen los formatos y que agreguen interacciones.

En mi caso en estos momentos estoy produciendo televisión para niños los sábados por la mañana con el proyecto Sofia Globitos Superstar y la integración que hemos logrado con los niños, entre la televisión como experiencia y las interacciones en Instagram y Youtube ha sido maravillosa. Debemos producir televisión pensando en que estamos en la era de las multipantallas”.

Tactuk está segura de que la televisión es el medio más poderoso y el de mayor alcance, además sigue siendo el recurso más idóneo de intermediación comercial, y donde las campañas emocionales son más eficaces, entre otras ventajas.

Cree en los contenidos

René Brea tiene experiencia produciendo televisión. Su sello quedó en programas como “Sábado de Corporán”, “El Gordo de la Semana” y “Chévere Nigths”, en estos momentos es el director general del Grupo de Medios Telemicro, sobre el tema de la publicidad en las plataformas streaming ante la televisión abierta, Brea asegura que el negocio en la actualidad está en los contenidos y no exclusivamente en “cuando y donde lo puedo ver”.

Un punto importante según lo expuesto por el productor es que no todos pueden pagar una suscripción de cable o de streaming, por lo que la televisión abierta seguirá siendo negocio, pero más allá también tendrá que producir sus propios contenidos para que la audiencia vaya tras ellos, tal cual lo hace con los streamings.

“El streaming lo comparo con lo que conocemos como PPV (pay per view) que es una modalidad “paga” para ver contenidos exclusivos. Gracias a Netflix las grandes casas productoras entendieron que había otro negocio más allá del cine o de la tv. Hoy día, te das cuenta como Disney o HBO han recogido sus contenidos y los han hecho “exclusivos” para quienes gusten de ellos tengan que afiliarse para verlos”, explicó.

Brea entiende que la industria en general comprendió que “el contenido” es lo que marca la pauta.

“El contenido de un lado y las estrategias y marketing de otro, por eso mercados como Turquía o Korea se han convertido en tendencia en el mundo y ya todos consumimos sus contenidos. En general los contenidos están ahí, buenos y malos, nuevos, no tan nuevos y viejos; todo recae en cómo lo mercadeas y esto hará que la audiencia los busque y los vea dónde los están dando”, comentó.

La era de la convergencia

Experto publicista, productor de televisión y director de Radio Televisión Dominicana, Iván Ruiz ve la situación con optimismo, aunque no descarta que sí la medida asumida por los canales streamings, de colocar publicidad en sus contenidos puede traer una afección en los medios tradicionales porque el “pastel publicitario” se va a partir en más pedazos.

Con la posibilidad que tienen los usuarios de saltar la publicidad en los contenidos streamings y canales digitales los programas y las series comenzaron a tener la publicidad dentro de contenidos, por lo que se entiende que ahora tendrán que ser más creativos.

“La publicidad tendrá que ser más creativa, más enganchable para lograr el alcance que se busca. En cambio la publicidad para televisión seguirá siendo más abierta, más amplia”, expuso.

Ruiz entiende que en algún momento el esquema de la publicidad para la TV tradicional tendrá que estar adherida a los contenidos para poder mantener a la gente girando en el mismo círculo.

“Lo que se avecina es una guerra competitiva, donde las formas de inducción tendrán que ser más persuasivas, que puedan capturar la atención del televidente”.

Para Ruiz los medios están viviendo la era de la convergencia, donde una plataforma alimenta a la otra, recordó que la comunicación está en manos de los usuarios, aunque la televisión tiene otros códigos y sigue siendo la que domina, parte que sella la credibilidad y filtra la información.

“Las redes abarcan un espectro muy amplio que la hace en algún momento prostituirse, en lo que implica su democratización y su libertad, que llega en algún momento a libertinaje, pues no tienen filtro”.

Para Ruiz la televisión y los medios no tradicionales continuarán retroalimentandose y recordó que cuando llegó la TV se pensó que iba a destruir al cine, y no fue así.

“Son plataformas, una dinámica que va girando con los tiempos, que van implementando nuevas herramientas, alimentándose una de la otra y que van evolucionando hasta ir pariendo otros medios que se van adhiriendo a lo que es la esfera comunicacional”, argumentó Ruiz.

La TV es gratis

El director de programación de Color Visión, Ángel Laureano, sostiene que la televisión abierta es gratis y es para todo el mundo, y ante esa realidad es difícil competir con televisión digital y TV streaming que para obtenerla hay que asumir un costo.

Otro aspecto importante que destaca Laureano es la credibilidad que prima en la TV y que termina siendo una aliada para la sociedad.

“La televisión abierta no discrimina porque es masiva, llega a todos los puntos del país, y además tiene ese sello fundamental que es gratis y representa a la sociedad”, sostuvo.

Fuente: Liistin Diario 
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario