Afectados por influenza superan a los de Covid en consultas médicas - PlataformaDemocratica.Com

Afectados por influenza superan a los de Covid en consultas médicas

 

                    Los doctores Oliver Ronveaux, Eladio Pérez y Natalia García. (NEAL CRUZ)


El Ministerio de Salud Pública reconoció este miércoles un alza en los casos positivos de COVID-19 en las últimas tres semanas, con 888 casos activos al día de ayer, sin que estos hayan alterado los índices de morbimortalidad y sin disparar los internamientos por el virus.

La neumóloga y asesora del ministerio, Natalia García, reveló que de cada diez pacientes que están asistiendo a consulta, siete son por contagio con influenza y solo dos por Covid.

García indicó que la cepa predominante es la influenza tipo A y recomendó la vacunación a adultos mayores, niños, embarazadas, personal de salud y pacientes con infecciones.


Sobre el Covid, aseguró que subvariantes como la XBB mantienen en alerta a la población mundial, pero hasta el momento, ha demostrado ser “benevolente”.

“Hay que mantener la vigilancia. No hay evidencia del alza en la morbilidad y mortalidad (de las nuevas variantes) versus el ómicron original”, enfatizó.


Por su parte, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, admitió que “se puede observar que ha habido un aumento (de casos Covid)”, catalogado como “pequeños saltos” en la curva epidemiológica.

Skewes dijo que este pasado lunes 21, por primera vez en muchas semanas, se notificaron 88 nuevos casos, “un aumento significativo”.

El Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago son las demarcaciones con mayores contagios. Las edades de los afectados son en mayor proporción entre 20 y 39 años.

“La cantidad de casos ha aumentado, no es significativo (en sentido general) pero hay que seguir vigilantes”, recalcó Skewes.
RELACIONADAS
Virus sincitial

Con relación al virus sincitial, el doctor Nelson Torres detalló que ataca a las poblaciones extremas, niños y adultos mayores, con síntomas parecidos “a una banal gripe”, haciendo que pase desapercibido en la mayoría de los casos, con una baja tasa de hospitalización y mortalidad.

Las complicaciones pueden desencadenar en bronquiolitis y neumonía.

Torres llamó a no mandar a los niños infectados a las escuelas y separarlos de los abuelos para que no sean vectores de contagio.

"Este no es el momento de abrazos entre niños y abuelos", destacó.
Cólera

En otro orden, el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oliver Ronveaux, anunció la llegada de mil pruebas rápidas para la detección de cólera, que serán despachadas en la zona fronteriza para obtener un diagnóstico inmediato en casos sospechosos.

Asimismo, el ministro Daniel Rivera dijo que se continúa la vigilancia y que " cada caso que llegue o se produzca en el país, nosotros lo vamos a comunicar inmediatamente porque tiene que establecerse una política de cerco epidemiológico y vigilancia".

Fuente: Diario Libre
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario