Ex líder golpista duda que EEUU intervenga ahora - PlataformaDemocratica.Com

Ex líder golpista duda que EEUU intervenga ahora

 


Haití sigue siendo escenario de protestas callejeras, muchas de estas violentas, tras el anuncio del precio de los combustibles y ahora por amenazas de intervención militar./AP



Santo Domingo, RD


Con sus motores alineados de extremo a extremo a la entrada y salida de vehículos entre ambos países, un grupo de motociclistas haitianos bloqueó el paso fronterizo de Carrizal, en el municipio Comendador, de Elías Piña, en reclamo de que las autoridades dominicanas les permitan su entrada al país, para fines de trabajo.

Estos llevan alrededor de diez días exigiendo que se les dé entrada al país para “motoconchar”, alegando que los ingresos que les produce ese oficio les sirve para pagar sus motocicletas, tomados a crédito en locales cercanos a esta zona fronteriza.

El pago de los motores ya está vencido y las agencias, según ellos, les exigen la devolución de sus unidades.

Por eso, desde temprano a la mañana de ayer han protestado para que se le busque una salida a su situación.

Su actitud ha sido causa de la lentitud del tránsito de camiones con mercancías. La ausencia de respuesta provocó molestia en los haitianos, quienes protagonizaron una trifulca.

El enfrentamiento dejó varias personas heridas que fueron trasladadas al hospital Rosa Duarte de este municipio.
Exlíder golpista

El excoronel golpista que lideró, en 1989, el intento de derrocamiento del gobierno militar del teniente general Prosper Avril, afirma que las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el martes 8 de noviembre, frenan toda posibilidad de intervención militar en Haití este año.

Se trata del antiguo oficial del Ejército, Himmler Rébu, hasta hace más de tres décadas el comandante del batallón de élite “Leopardos”, acantonado en Pétion-Ville, cerca de Puerto Príncipe, que se levantó con un grupo de oficiales del ejército rebelde por la toma del poder.

Rébu expuso su parecer sobre la esperada presencia de una fuerza interventora, amparada en un pedido del gobierno que ahora está en manos de la ONU, al programa de radio Panel Magik.

Su razonamiento tiene un elemento lógico coyuntural y lo explica claramente cuando sostiene que un pedido de asistencia militar internacional de este tipo obedece a que el gobierno “malinterpreta tanto la geopolítica como el movimiento político global”.
El costo político

Fue más preciso cuando advirtió de que no se podrá apresurar a hacer una intervención militar porque, con las elecciones de noviembre en Estados Unidos, “un solo soldado que muera en Haití sería una catástrofe política para la administración de Joe Biden”.

Es por eso, anota el excoronel, que aun cuando el gobierno ha pedido la presencia de fuerzas extranjeras, “los líderes actuales no pueden obtener la asistencia militar solicitada”.

“Creo que ciertamente están obsesionados con el deseo y el disfrute del poder, lo que los vuelve ciegos”, agrega.

“Al solicitar el uso de una fuerza armada extranjera en el país, el equipo en el poder está mostrando su desconocimiento de la geopolítica y del movimiento político mundial”, dijo el coronel.“
Elecciones noviembre 8

No pueden obtener lo que quieren, añadió, refiriéndose al escollo encontrado ante las próximas elecciones de mitad de término en Estados Unidos.

“El primer país del área que se da el poder y el derecho de interventor es Estados Unidos”, criticó el excoronel rebelde.

“En los próximos tres meses no se podrá apresurar a hacer una intervención militar en Haití porque, con las elecciones intermedias que se realizarán en su país, un solo soldado que muera en Haití sería una catástrofe política para la administración de Joe Biden”, explicó Rébu.
El veto de China y Rusia

Además, dio por seguro que en la ONU los estadounidenses podían correr el riesgo de enfrentarse al veto de Rusia o China.

“Hay un giro a la izquierda que también se realiza en la zona. No podemos negar todos estos cambios”, dice el coronel Rébu.

Particularmente, el exmilitar piensa que lo mejor sería “una solución interhaitiana”.

El viernes 7 de octubre, una resolución adoptada por el Consejo de Ministros de Haití fue publicada en el diario oficial Le Moniteur, en la que autoriza a “solicitar obtener de los socios internacionales de Haití un apoyo efectivo mediante el uso inmediato de una fuerza armada especializada”, para enfrentar la crisis humanitaria a causa de la inseguridad provocada por las bandas armadas.

El incruento intento de golpe de Estado dirigido
Detalles
En la frontera

Odalis Báez, corresponsal en Pedernales, informó que, por segundo día corrido, el mercado dominico-haitiano se desarrolló con un poco más de comerciantes y compradores, mientras los soldados activaron los controles para evitar que el servicio de motoconcho de Anse-a-pitre penetre al territorio.

Los negocios se reactivaron el pasado viernes, después de casi tres semanas sin laborar, debido a las protestas haitianas para que se les permita comprar combustible en la zona.

Fuente: Listin Diario.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario