Poderoso grupo del sector salud manifiesta apoyo a aspiraciones de Abel Martínez - PlataformaDemocratica.Com

Poderoso grupo del sector salud manifiesta apoyo a aspiraciones de Abel Martínez

 


Es la primera vez que un aspirante presidencial cuenta con el apoyo contundente de un poderoso sector salud, con estructura organizada y activa en cada provincia, en cada municipio y en cada distrito municipal del país.

 

Santo Domingo, D.N.- Líderes y representantes de diversas áreas del sector salud a nivel nacional, se sumaron al proyecto presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza Abel Martínez, de cara a la consulta interna que realizará esa organización política el próximo 16 octubre. 

 

Entre los profesionales de este sector que pasaron a apoyar a Abel Martínez, se destacan médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos, bioanalistas y técnicos, quienes además revelaron el deterioro en indicadores del sistema de salud en el país.  



 

Al hablar en representación del sector en rueda de prensa, la doctora Joselyn Sánchez, exdirectora de las maternidades La Altagracia y Los Mina, aseguró que los presentes, son miembros de comisiones que representan todas las provincias del país, quienes, de manera firme y decidida, reiteran su respaldo a Abel Martínez para asegurarle la victoria el próximo 16 de octubre.

 

La representante de los galenos aseguró que “estamos confiados en que bajo el mando de Abel Martínez podremos alcanzar las reivindicaciones justas para nuestro sector, retomar las conquistas perdidas, y al mismo tiempo, garantizar servicios de calidad a la población con un correcto uso de los recursos del Estado, priorizando el gasto y dándole la importancia que amerita el tema salud en República Dominicana”.

 

En la actividad también habló el doctor Plutarco Restituyo, expresidente de la Sociedad de Gastroenterología y exjefe del servicio de gastroenterología del hospital Moscoso Puello, quien destacó que,

“Abel Martínez fue el autor de la Ley del Recurso de Amparo que básicamente se refiere la humanización y la protección de los derechos constitucionales de los imputados, dentro de los cuales, la salud es uno de ellos”.

 


“Como presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez con su liderazgo, logró de manera permanente, el consenso necesario para la aprobación de importantes leyes, que brindaron el marco regulatorio que garantiza la institucionalidad, gobernabilidad y la democracia, pero además, fue bajo su tutela legislativa que se aprobó la ley que creó el sistema nacional de emergencia que todos conocemos como el 911”, destacó el doctor Restituyo.

 

“Este poderoso sector salud está compuesto por más de 50 mil miembros que junto a nuestras familias en todo el territorio nacional, de manera independiente a través del sector externo, nos hemos sumado a trabajar por Abel Martínez, con la plena convicción de que es la persona idónea para tomar las decisiones correctas y aplicar su experiencia de estadista y de alta gerencia en beneficio de la salud de las dominicanas y dominicanos”, aseguró Plutarco.

 

De su lado Abel Martínez agradeció el significativo respaldo del sector, asegurando que con “juntos ganaremos la candidatura presidencial del PLD y juntos llegaremos a la presidencia, para entonces implementar el plan de salud que merecen, no solo los médicos, sino, todos los dominicanos, que hoy, lastimosamente han visto cómo cada día se les hace más difícil tener una atención médica rápida, de calidad, mientras además, los medicamentos se tornan inaccesibles para una gran mayoría de la población”.

 

El equipo ejecutivo del movimiento Sector Salud Con Abel, encabezado por el doctor Enriquillo Matos, expresidente del Colegio Médico Dominicano, quien no estuvo presente por asuntos de salud, está compuesto además, por Adolfo Rodríguez, expresidente del Colegio de Odontólogos, Tony Pimentel, ex vicepresidente nacional del Colegio Médico Dominicano, Juan Almánzar, expresidente provincial del Colegio Médico Dominicano en San Pedro de Macorís y José Hazim, ex senador de San Pedro de Macorís, el licenciado Secundino Sánchez, Mirtha Tejeda, presidenta del movimiento Enfermeras con Abel, Frank Soto, exdirector del Hospital Marcelino Vélez, María Elexcia, exdirectora de Salud Región Valdesia, Ranfis Báez Florentino, expresidente provincial del CMD, y pasado subdirector Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, entre otros exdirectores de hospitales, exdirectores regionales de salud, que desde hace meses recorren el territorio nacional, consolidando el triunfo de Martínez, para asegurar que sea el candidato del PLD y de ahí llevarlo a la presidencia de la República en el 2024.

 

En la mesa principal también se destacó la presencia del doctor Pedro Pacheco, expresidente de la Asociación Farmacéutica Dominicana y presidente del movimiento Farmacéuticos con Abel, exdirector provincial de salud en Puerto Plata, el doctor Benito Rodríguez, exdirector del Hospital de Lima en Loma de Cabrera y la doctora Ramona Rosa, exdirectora del Hospital de Hato Mayor, entre otros.

 

Los profesionales de diversas ramas de la salud, hicieron además un llamado de advertencia por “el deterioro que reflejan los diferentes indicadores del sector salud, que son el resultado de la deficiencia gerencial, falta de planificación y por no dar continuidad a las políticas implementadas por autoridades anteriores”. 

 

En ese sentido, informaron los niveles de retroceso en los ámbitos de la implementación de la estrategia de atención primaria, desarrollo de las redes de servicios regionales, formulación e implementación de planes nacionales, formulación y actualización de guías y protocolos nacionales y seguimiento a Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030. 

 

Del mismo modo indicaron que existe un preocupante deterioro en los servicios de financiamiento a insumos y medicamentos esenciales, control de enfermedades prevenibles, prevención de la mortalidad materna e infantil, prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, así como en la prevención y control de enfermedades transmisibles por vectores, entre otros.

 

En referencia a los medicamentos de alto costo, indicaron que los dominicanos que padecen de las denominadas enfermedades catastróficas, están muriendo a diario porque no reciben sus respectivos tratamientos de manera oportuna, debido a la falta de esas medicinas.

 


Estuvieron presentes, además el Dr. Ariel Mordan, exdirector del Hospital Luís Bonilla, la Dra. Luz Celeste Siri, exdirectora del hospital municipal El Factor, Leonel Jiminián, exadministrador hospital Antonio Yapor, el doctor Martín Salazar, propietario Centro Médico Dr. Salazar, entre otros representantes de diversas especialidades y áreas administrativas del sector salud en el país.

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario