La extensión del ISA en San Juan propiciará el desarrollo del Sur - PlataformaDemocratica.Com

 


La extensión del ISA en San Juan propiciará el desarrollo del Sur

 

  • La extensión del ISA en San Juan propiciará el desarrollo del Sur

    El rector Benito Ferreiras,durante la entrevista

  • La extensión del ISA en San Juan propiciará el desarrollo del Sur

Santiago, RD

El municipio de Bohechío en la provincia de San Juan es el lugar escogido para la nueva extensión del Instituto Superior de Agricultura (ISA), el cual, según el rector, Benito Ferreiras, significará una mejora en la calidad de vida, los niveles de ingreso, reducción de la pobreza y propiciará un desarrollo “sostenible”para la región sur y todo el territorio nacional.

“Esta región posee los índices de pobreza más altos de República Dominicana. La implementación de la extensión tendría un gran impacto en el desarrollo económico”, destacó el ingeniero.

Ferreiras indicó que la razón por la que eligieron esta zona en específico para poner en función este proyecto, se debe a que la comunidad de Bohechío posee una serie de características, como la Hidroeléctrica Palomino, una generadora de energía ocasionada por el agua que además cuenta con dormitorios, unidades deportivas, logística, cafetería, entre otras, por lo que dijo que podían utilizar esas “facilidades” para desarrollar las labores propias de la formación formal de sus estudiantes con un nuevo recinto. “A pesar de que esa instalación está allí, obviamente esto requiere adecuaciones e infraestructuras propias porque son muy pocas. Así como aulas, edificios administrativos, laboratorios, campos productivos, fincas y por supuesto, hay que equiparlas con butacas, escritorios, condicionar dormitorios y más”, profundizó la autoridad educativa.

Mencionó que, luego de múltiples visitas, llegaron a la conclusión de que es “viable” el establecimiento en ese terreno, puesto que las provincias de esa región son eminentes de vocación agrícola y forestal, así como el alto componente medio ambiental que poseen para la parte educativa”.

En adición a esto, dijo que este nuevo recinto ofrecerá una oferta académica que va acorde con los planes de desarrollo que se van a impulsar en el sur del país.

La extensión

Actualmente, el campus ubicado en La Herradura de Santiago cuenta con 1,470 estudiantes distribuidos en las diferentes carreras, de los cuales 900 de ellos residen en la localidad.

La nueva extensión en Bohechío calcula albergar a 630 estudiantes seleccionados por su talento, quienes recibirán alimentación, alojamiento y el “pan de la enseñanza” de manera gratuita.

“Estamos atendiendo a las necesidades particulares de esa zona.  Habrá varios edificios de aulas, laboratorios suficientes, así como docentes, áreas de recreación, dormitorios, servicios de lavandería, enfermería, campos de práctica…Todo está diseñado para responder a esa población estudiantil”, aseguró Ferreiras.

Las carreras

Técnico Superior en Producción Agrícola, Tecnología de Alimentos, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Tecnología de Alimentos, Licenciatura en Gestión Ambiental, Administración, Biología orientada a la educación secundaria, Licenciatura en Matemática orientada a la educación secundaria son las carreras que forman parte de la oferta curricular.

Al mencionar las alternativas de formación, Ferreiras aclaró que la institución tomará las precauciones necesarias para asegurar la preservación y recuperación del ambiente de la región. “Los planes de desarrollo para el sur tienen un fuerte componente de exportación, producción de alimentos y transformación para el mercado local. Luego de esto, se busca que se le agregue valor y que se pueda exportar a diferentes lugares de América y Europa”, añadió el superior.

Asimismo, dijo que es de suma importancia reforzar las áreas de Biología y Matemáticas en la educación pública secundaria, por lo que buscan incorporar esos conocimientos a los futuros profesionales; razón por la que el recinto se enfocará inicialmente en eso.   

SEPA MÁS

No hay límites de edad

Requisitos

En cuanto a los requisitos, el rector del ISA precisó que no hay límite de edad y se requiere ser bachiller, aprobar el examen de admisión, tener comportamiento regular, mantener un índice mínimo en el desarrollo de sus estudios, ser dominicano y tener deseo de estudiar y servir al país.

Fuente: Listin Diario

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario