Jornada extendida y falta de aulas disparan reclamos de matrícula escolar - PlataformaDemocratica.Com

 


Jornada extendida y falta de aulas disparan reclamos de matrícula escolar


La gran demanda de cupo para los centros educativos del sistema público ha ido creciendo desde que se implementó la jornada escolar extendida, ya que los padres aseguran no solo la educación de sus hijos, sino también la alimentación, los libros de texto y un horario de 8 a 5 de la tarde que les permite cumplir con su horario laboral y pasar a recogerlos.

La sobre demanda obedece, también, a que cada año el Ministerio de Educación tiene que asegurar el cupo a más de 30 mil niños egresados de las redes de servicios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) para su ingreso al grado preprimario de los centros educativos públicos, a través del protocolo de transición.

También el cierre de cientos de colegios privados en medio del confinamiento por el COVID-19 y el traslado de familias de una comunidad a otra agravan la situación. La pandemia desnudó factores internos del sistema público como la falta de cobertura educativa, la deserción y el rezago escolar.

Con la demanda adicional de matrícula, fijada por el ministro Ángel Hernández en cerca de 300 mil, las autoridades se aprestan a contratar unos 3, 457 docentes, a comprar 35 mil butacas y ayer anunció en el Palacio Nacional que se pondrá en marcha un programa para bonos directamente a las familias que no hayan encontrado cupos" en las escuelas públicas.

El ministro afirma que el déficit de aulas que se registra en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Higüey, San Cristóbal y otras demarcaciones se produjo porque 271 mil alumnos del sector privado entraron al sistema educativo público.

Hernández instruyó a los directores de Regionales y Distritos a hacer todo lo posible para que ningún niño, adolescente y joven se quede fuera de la escuela y para ello, se alquilarán locales para habilitar las aulas necesarias.

Escuelas sin terminar

Actualmente hay 721 escuelas cuya construcción se inició en el pasado gobierno y que no se han terminado por un “nudo legal” en el proceso, desde la adjudicación hasta la conclusión.

Se han entregado 11 planteles que iniciarán docencia el 19 de septiembre y 99 se encuentran en proceso de terminación y fuera del “nudo legal”.

Aún restan unos 507 centros educativos que están en proceso para salir de esta situación, pues la inversión final sobrepasaba en un 25% al monto original al que fueron adjudicados.

La deuda inicial para la construcción de los centros educativos era de 3,600 millones de pesos, y posteriormente los contratistas e ingenieros agregaron adendas que dispararon el monto a 16 mil millones de pesos.

Fuente: Diario Libre

Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario