Tradición de grupos corales se mantiene vigente en República Dominicana - PlataformaDemocratica.Com

Tradición de grupos corales se mantiene vigente en República Dominicana

 

El Coro Nacional de Niños es el de más reciente formación.





Santo Domingo, RD


A lo largo de los años, los grupos corales dominicanos se han convertido en un referente de espiritualidad y unificación social.

A pesar de que desde sus inicios han tenido presentaciones ocultas, y muchas de ellas se han refugiado en la comunidad religiosa como un símbolo de elevar sus plegarías mediante voces unánimes, los coros se mantienen vigentes en los escenarios.


Sus labores son mayormente de carácter comunitario, de difusión en su empresa, ya sea gubernamental, civil o privada, con un alcance limitado por el poco apoyo que reciben para poder promover sus agrupaciones.

Entre las más conocidas están el Coro Nacional de la República, el Coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Coro de la Catedral de la Primada de América, el Coro Arpa Evangélica, el Coro Dominico Americano y el más reciente en formarse, el Coro Nacional de Niños Dominicanos.

La sociedad ve los coros como cartas de presentación de una institución, más que como instrumento de unificación social.

“Si fuéramos a medir o buscar el beneficio de la musical coral, debe buscarse los efectos de unidad social que ella provoca, el desarrollo comunitario, de vivir en paz, de reconocer el valor del otro, y aportarle con el talento de forma mancomunada con el único beneficio de la satisfacción de haberlo hecho lo mejor posible, recibiendo como respuesta el aplauso”, expuso Ángel Herdz, director coral.

Por otra parte, Luis Antonio De la Cruz (Richard), uno de los directores de la Agrupación Coral Arpa, dijo que la gracia de la música radica en la transformación del cantante, al convertirse en un ser más íntegro y menos agresivo, además, de un mejor ciudadano.

“Los que cantan en coros son los que menos cometen delitos. La música coral sensibiliza al humano, lo hace sencillo y saca de él lo espiritual”, comentó.

Para Viterbo Peña, director de la Coral Mixta Domínico- Americano, uno de los valores fundamentales que posee el canto coral es su capacidad inclusiva.

“El hecho de cantar en una agrupación coral desarrolla un modelo educativo inclusivo de forma inherente, como afirma el maestro, la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas”, agregó Peña.

Además de eso, resaltó que la espiritualidad y el bienestar en relación con la experiencia de hacer música: la transcendencia, la conexión y el flujo de emociones y sentimientos al unísono.

“Tenemos los beneficios disciplinarios, aprendemos a respetar el tiempo, las obligaciones y el derecho de los demás”, puntualizó.

Andrés Capellán, director del coro de la Catedral, indicó que a pesar de que la obra que dirige es de índole religiosa, tiene como objetivo retirar a muchos jóvenes de las calles, que están ociosos y mediante la música y el canto, hacen que se interesen en hacer algo y sentirse útil y necesario.
UASD

El coro de esta Alma Mater es uno de los más longevos. Fundando por el profesor Luis Frías Sandoval en el año 1949, atendiendo a la necesidad de un coro que interpretara el himno nacional y universitario en los actos académicos e investiduras de la universidad.

Con casi 73 años de historia, está compuesto por 86 voces, y, aumenta al dar entrada a nuevas voces durante las audiciones que pueden llegar alrededor de los 100 cantores.

Los estudiantes, intérpretes del coro UASD, gozan del beneficio de exoneración de inscripción, facilidades para la selección de asignaturas y una pequeña cantidad para compensación por gastos realizados de sus deberes.

En el caso del director está sujeto a un salario y tiene el status de profesor extensionista.

Este grupo se presenta en conciertos populares en barrios de Santo Domingo, así como en parques, clubes culturales, cárceles, hospitales, congresos de profesionales y en todos los pueblos de la geografía nacional.

Se realizan presentaciones en investiduras ordinarias y de postgrado en la universidad, además de realizar el concierto de primavera en abril, el de verano en el mes de julio y concierto aniversario en el mes de octubre.
Coro Nacional de la República

El Coro Nacional fue fundado el 1 de marzo de 1955 como una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes.

Esta agrupación cumple “la función de difundir y promover el canto coral en toda su diversidad, tanto del repertorio de compositores y arreglistas nacionales como de los grandes maestros de la literatura coral universal”.
Coro de la Catedral

El Coro Catedral Primada de América surgió el año 1989 a solicitud del Cardenal Nicolás López Rodríguez al Profesor José Delmonte Peguero, quien, con un grupo de cantores del Coro Casa de España, fueron a formar lo que hoy el Coro de la Catedral.

Está integrado con un número de unos 83 cantores oficiales, y mayoría de sus actividades la realizan en la misma Catedral.

Cada año el coro ofrece dos conciertos, el de Navidad y Semana Santa. Y económicamente se mantiene con el apoyo del Estado, quien auspicia un aporte para el transporte a los cantores.
Coro Arpa Evangélica

La Agrupación Coral Arpa Evangélica celebrará sus 54 años de aniversario este 30 de agosto. Fue fundado bajo idea del maestro musical Rafael Grullón para llenar un espacio de carencia de coros en las iglesias Evangélicas.

Está compuesta por voces y acompañamiento musical provenientes de diferentes congregaciones cristianas, siendo la primera entidad musical multi-denominacional del país.

Este coro tiene en su nómina a 38 cantantes, cuatro músicos y dos directores.

Esta organización musical se presenta donde les invitan, generalmente en iglesias, pero también en cárceles, asilos de ancianos, orfanatos, teatros, universidades, festivales de coros nacionales e internacionales.

En el extranjero han tenido presencia en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Haití y Puerto Rico.

Este grupo económicamente se sustenta por el aporte que realiza cada miembro como cuotas voluntarias mensuales para cubrir los gastos, sin ayuda de ninguna institución.
Coro Dominico Americano

La Coral Mixta Domínico- Americano fue fundada en abril del 1989. Es uno de los Programas Culturales que desarrolla el Instituto Cultural Domínico-Americano, a través de la Dirección Cultural.

Su primer director fue Excier Rodríguez y desde el 1993 está bajo la batuta del profesor Viterbo Peña.

El grupo tiene 55 miembros, aunque en las presentaciones solo participan 30 personas, quienes se mantienen en preparación constante.

Las presentaciones se llevan a cabo en cualquier época del año en que se requiera.

Viterbo Peña dijo que más de 30 años de existencia han desarrollado una inmensa labor en el ámbito Coral Dominicano, manteniendo vigencia a través de relevantes participaciones en festivales corales nacionales e internacionales, festivales interuniversitarios y presentaciones en instituciones afines al Instituto.

En el ámbito internacional, la Coral Mixta fue invitada a la Isla de Curazao para celebrar la misa de JANWE (octubre 2002), en el 2008 participaron en el Festival Internacional de Coros de la Federación Coral de Curazao.

Para el año 2010 representaron a la República Dominicana ante el VIII Festival de Música Sacra en Pamplona, Colombia.

Esta agrupación cubre sus necesidades de música, uniformes, transporte y viajes internacionales con el apoyo del Instituto.
Coro Nacional de Niños

El Coro Nacional de Niños, es el más reciente de las agrupaciones corales, fue fundado en el 2018, bajo la dirección del maestro Ángel Herdz.

Actualmente, tiene 42 miembros del gran Santo Domingo, entre la edad de 9 a 11 años.

Este grupo nació como una dependencia del Programa Coral Canta y Toca, formado por el Ministerio de Cultura en el 2016.

En el ámbito económico, según Herdz el grupo existe gracias a los padres, que apoyan a sus hijos.

Esta semana, el Coro Nacional de Niños representará a República Dominicana por segunda ocasión en el Festival Internacional Voces Unidas en Bogotá, Colombia, informó Ángel Herdz.

Durante una semana, la agrupación infantil se presentará en siete localidades de la nación sudamericana. Según Herdz, este año viajarán 20 niños acompañados de sus padres, y solo participarán aquellos que puedan costearse el viaje y la estadía.

Fuente: Listin Diario

“En el año 2019 fuimos invitados al festival y creamos una gran sensación, por eso se repitió la invitación” indicó.

“Es un gran empuje cultural. Es increíble”, cuenta Herdz emocionado al evocar recuerdos sobre la motivación de los niños que viajaron por primera vez a presentarse en un escenario extranjero.

El grupo está entrenado para cantar un repertorio de más de 30 canciones de los grandes maestros, incluyendo temas en francés, italiano, alemán y portugués.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario