Cine dominicano: rodajes aumentan, exhibiciones disminuyen - PlataformaDemocratica.Com

Cine dominicano: rodajes aumentan, exhibiciones disminuyen

 


Los rodajes dominicanos se reactivaron en la postpandemia.



Santo Domingo. RD


En la actualidad la industria dominicana de cine se encuentra en uno de sus picos más altos, con un alto índice de rodajes, no así de exhibiciones. Conocedores del comportamiento del mercado del cine local así lo confirman.

Durante los meses de encierro por la pandemia del Covid, varios dominicanos se dedicaron a escribir guiones para películas. De igual manera, los productores también trabajaron desde sus casas en realizaciones filmográficas.


Otros que desafiaron la crisis sanitaria contaron con el apoyo de las autoridades, que, bajo estrictas medidas sanitarias, permitieron que la filmación de películas no se detuviera durante la pandemia en el país.

El crítico de cine Félix Manuel Lora ve que el comportamiento del cine dominicano ha sido bastante bueno, siendo uno de los países, en el área, que activó su industria, dando paso a la filmación de varias películas extranjeras, gracias a los protocolos que se aplicaron en la industria.

“La producción de cine en el país, apenas, tuvo unos meses de inactividad, pero se repuso. Tuvimos una muy buena recuperación en cuanto a la producción, a los rodajes”, repara Lora.

Sin embargo, la exhibición de películas en los cines disminuyó de una manera drástica. Antes de la pandemia la exhibición del cine local cerraba el año con 24 a 26 producciones al año en la gran pantalla.

En 2020 solo se llegaron a exhibir seis películas dominicanas.

En 2021, en medio de un estricto protocolo se exhibieron 14 cintas dominicanas y este año ya se han estrenado 15 películas de facturación local, las que son mayormente dramas.

“Nos tomará algunos dos años recuperar el ritmo de estreno que habíamos logrado con las películas dominicanas”, afirma Lora.

El realizador y cineasta Francis Disla “El Indio”, director de “El hoyo del diablo” (2008), “Dos policías en apuros” (2016) y “El Fantasma de mi novia” (2018), observa que a pesar de las muchas películas que se han filmado, la exhibición ha disminuido, al punto que algunas salas de cine han tenido que cerrar.

Para Disla, las empresas dedicadas a la exhibición de películas cinematográficas no solo se enfrentan a la baja asistencia del público, en post pandemia, sino a la invasión de las plataformas streaming, como Netflix, HBO, Disney, Paramount, Amazon Prime, que han golpeado fuertemente al cine dominicano, "un poderoso enemigo, que se fortalece cada vez más".

Disla deja claro que el comportamiento del cine dominicano no es como el de países en los que la industria está fortalecida y los espectadores son grandes consumidores.

“El streaming registra el pico más alto en la pandemia y post pandemia; si observas en estos momentos una guerra de plataformas streaming, y las grandes ofertas de streaming ha afectado el regreso a las salas de cine, porque la gente tiene muchas alternativas en sus casas”, aduce Disla.

Pero no todo es malo para los productores de películas dominicanos, la guerra de streaming también ha desatado una alta demanda de películas criollas que ha cambiado la manera de ver el negocio.

En estos momentos, El Indio tiene en carpeta varios títulos de películas, algunas listas, otras en fase final, por las que ha recibido buenas ofertas de parte de importantes plataformas streaming que están interesadas en sus productos, y por los que le han ofrecido entre 200 y 400 mil dólares.

Inversiones. El 2022 se ha proyectado como uno de los mejores. La Dirección General de Cine ha informado proyectos locales y extranjeros por más de tres mil millones de pesos.

Títulos. En proceso se encuentran producciones como “Elecciones en pandemia” (de Juan Basanta), “Las palmeras bailan solas” (Giancarlo Beras), “Granito de Arena” (Alan Nadal), “Trágico final” (Francisco Rodríguez), “El año del tigre” (José Ramón Alama Núñez), “Tigueraje” (José María Cabral), “Capitán Avispa (Jean Gabriel Guerra) y “Milvio” (varios productores).

Fuente. Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario