Dúos históricos en la música urbana incluye significativo grupo de dominicanos - PlataformaDemocratica.Com

Dúos históricos en la música urbana incluye significativo grupo de dominicanos

 




Antes de que los reguetoneros fueran populares, la música urbana tiene en su historia el dúo conformado por Sandy y Papo.



Santo Domingo. RD


Puerto Rico registra una gran cantidad de dúos en la música urbana, pero República Dominicana tiene una significativa cantidad de duplas musicales que fueron populares en sus respectivos momentos.

Antes de que los reguetoneros fueran populares, la música urbana tiene en su historia el dúo conformado por Sandy y Papo, que pegaron en los años 90. Después vendrían Los Pepe, Los Teke Teke, Jhon Distrito y Chombo Pana Black, Confucio y Boperó, Los Pachuché, Los Pikilao, Mr Manyao y El H2, entre otros.



En 1999 la vida de Sandy Adalberto Carriello Rojas (1972-2020) dio un vuelco al vacío cuando su inseparable amigo Luis Deschamps (Papo) falleció en un accidente automovilístico, en ese año.

Para ese entonces Sandy y Papo formaban el dúo más poderoso del merenhouse y la música urbana en toda Latinoamérica. Debutaron con el tema “Es hora de bailar” y rápidamente se convirtieron en los ídolos de la juventud.

Tan fuerte era su pegada que cuatro meses antes había cerrado el famoso festival de Viña del Mar, en Chile, con un éxito que le prometía una carrera de extraordinaria estabilidad en el plano internacional.

El dúo era ícono del merengue house, una mezcla de música electrónica, hip hop y mambo electrónico, fue uno de los géneros musicales más exitosos exportado desde Centroamérica destacándose artistas como Proyecto Uno, Los Ilegales y Fulanito.

Entonces Sandy decidió vivir en la ciudad de Nueva York, en donde continuó en solitario con el proyecto Sandy y Papo La Marca.

El 23 de diciembre de 2020, Sandy también falleció de un infarto fulminante.



Años después el segundo dúo más popular en este país: Los Pepe, conformado por Doble T y El Crock, quienes permanecieron 15 años juntos, hasta que en marzo de 2019 anunciaron la separación definitiva.

En el año 2012 Los Pepe popularizaron el tema “Pepe”, que llegó a altos niveles de popularidad en el país.

Los Pepe tienen en su haber ser los primeros dembowseros en ir de gira a los Estados Unidos, participar en el desaparecido espacio “Sábado Gigante” de la cadena Univisión, los primeros en ser nominados en el Casandra (hoy Soberano), y en salir en la revista Billboard de Estados Unidos.

“El año pasado (2018) Doble T y yo nos sentamos a hablar, y dijimos: -bueno, es el momento de que cada quien lance su proyecto aparte porque el momento musicalmente lo amerita”, comentó El Crock.

“Cada inicio tiene su final”, aseguró El Crock en 2019 al programa radial “Alofoke radio show”.

Luego agregó: “Yo no quería que esto nunca pasara, pero debió pasar en cualquier momento porque así es la música”.

Ya en 2015 tuvieron un primer problema. “Nosotros nos íbamos a separar. Nosotros sabemos mantener la cosa bajo perfil, nosotros resolvemos todo callado”, comentaron para ese entonces.



El más reciente caso de formación de un dúo urbano, y separación, es el de Hace tres años, los Teke Teke se separaron dejando a su fanaticada con muchas interrogantes.

Los Teke Teke estuvo compuesto por Carlitos Wey y Crazy Design, quienes antes de separarse en 2016 compusieron canciones que contenían ritmos contagiosos. Los dominicanos recuerdan sus temas “El Teke Teke”, “El lambón” y “Hasta a ti te doy”.

Han sido varias las separaciones sufridas en el movimiento local. Entre otras notables cabe destacar a Musicólogo y Jey, Confucio y Boperó, Mindalo MZ3 y El Desorden (Los Pachuché), que lograron un espacio en el género y quedaron para la historia.

Uno de los dúos pioneros de la música urbana local lo conformaron Jhon Distrito y Chombo Pana Black, conocidos como el Dúo Indestructible por temas como “Tú ta cabaña” y “Patá voladora”.

En 2010 surgió el dúo Mr Manyao (Rafael Céspedes) y H2 (Hamlet Betances), quienes ganaron terreno con su música que invadió las discotecas y algunas emisoras que pautan temas urbanos.

Además de comunidades latinas de Estados Unidos, el dúo artístico Mr Manyao y El H2 se posicionaron incluso en países suramericanos como Chile, que fueron los primeros exponentes urbanos dominicanos de su tipo de música en presentarse y promocionarse en esa nación.

“Se Acabaron las Lágrimas” y “Amiga Cerveza” son parte de su propuesta urbana que incluye dembow, hip hop, reguetón y merenhouse.

El movimiento local también cuenta con los Pikilao, conocidos en la actualidad como los Chamaquitos del Millero, un dúo compueto por Sany Eliezer Díaz y Alexander Cabral. Entre sus temas se cuentan “Bailo” y “Chamaquito tranquilo”.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario