Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM - PlataformaDemocratica.Com

Esperan exportación de mangos banilejos por US$40 MM









Matanzas, Peravia


“El mango es la espina dorsal del sector agropecuario en la provincia Peravia, porque mueve la economía” y genera una gran cantidad de empleos, que se evidencia en plantas empacadoras, las fincas y en las ventas populares en la carretera.

Los productores esperan exportar a los mercados europeos y estadounidenses unos 35 a 40 millones de dólares en esta temporada de mangos, de acuerdo con las explicaciones de German Báez, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, que agrupa a unos 250 miembros.

Los productores dicen que han exportado unos diez millones de dólares a la fecha, mientras que Agricultura tiene un registro de 4,183,486 millones de dólares que corresponden solo a los productores que exportan desde Peravia.

El dinamismo se ve desde la carretera que conduce a la “Capital del Mango”, Baní, con las orillas decoradas con bandejas, tramos llenos de esta fruta en su máximo esplendor de madurez, y continúa en las finas y las plantas envasadoras, donde es seleccionado e higienizado el producto para la exportación.


Esta temporada muestra una producción “excelente” comparada con años anteriores, incluidos los de la pandemia y, según el director regional de Agricultura, Rafael Soto, la actual cosecha tiene mangos mejores cuidados y libres de plagas, cumpliendo con las normas de sanidad vegetal que exigen los mercados internacionales.

Mingolo y Keitt los más exportados a EEUU y Europa
Si bien todos hablan del mango banilejo, por su sabor, olor y textura, hay dos variedades que son las que más se producen y exportan a Europa y Estados Unidos que son Mingolo y Keitt, que son de mayor tamaño.

Del “mango Mingolo”, que se cosecha y se comercializa primero, de acuerdo con las estadísticas preliminares de exportación de la dirección regional de Agricultura, en esta temporada la provincia Peravia han exportado 9,817,847 unidades, sin incluir a los exportadores individuales que lo hacen por cuenta propia, o los que salen desde las empacadoras de Moca, provincia Espaillat.

“El Mingolo es un mango de buen sabor, resistente al madurar y difícil de contraer plagas”, explicó Báez, entrevistado en la empacadora hidrotérmica de la Asociación de Productores de Mangos Banilejos. Este es el que más envían a Estados Unidos.

No obstante, el mango de mayor producción es el Keitt que comienza a cosecharse en mayo, hasta mediados de agosto y su principal mercado es Europa.

“Este es el mango grande que nosotros exportamos para Europa. Ya empezaron algunas fincas a mandar mago para Europa. El problema es que los precios se han deprimido”.
El tamaño
German Báez manifestó que las exportaciones mayormente las están haciendo por avión en paleta de 160 cajas con 4 kilos cada una.

Estas cajas se llenan con entre 8 y 14 mangos de los grandes, en el caso de los Mingalos, las cajas, que son de tamaño estándar, se llenan con 10 y si es 12, lo que significa que el mango es calibre diez y si es 12, pues ese es el calibre también.

Esto determina el precio también, aunque en plantas procesadoras las cajas se comercializan a los exportadores a seis dólares cada una y se estima que el precio por unidad en el mercado internacional promedia los tres dólares.

El mango Mingolo comenzó a producirse a gran escala en los últimos diez años, y a comercializarse más recientemente.

Como ejemplo dijo que antes tenían un 70% de la producción de mango Keitt, un 20% Mingolo y el otro 10% de banilejo, crema de oro y otros, pero que el Mingolo aumentó al 40 a 45% y el Keitt se redujo a 50 a 55%

Mango sin plaga
Los productores banilejos cumplen con los requerimientos de control de la plaga de las frutas que hace Estados Unidos y en la procesadora de los productores banilejos tiene hidrotérmicas, que colocan el producto a altas temperaturas de acuerdo con el peso.

“Nosotros tenemos que ponerlo en una tina, a una temperatura de 46 grados, promedio. Dependiendo del tamaño es la temperatura, dura 75 minutos dependiendo de la cantidad de gramos que tenga el mango”, dijo Báez.

Mientras que Rafael Soto, representante regional de Agricultura, destacó el acompañamiento de la entidad a los productores de mangos con técnicos capacitados, alta tecnología y las trampas de las moscas que se colocan en las fincas.



Generación de empleos
En las fincas se observan cientos de personas colectando mango y en las procesadoras y empacadoras igual, mujeres y hombres se ganan el sustento de sus familias con jornadas que ganan hasta mil pesos diarios.

Camiones cargados de cajas de mangos verdes que son descargados en grandes canastos llenos de aguas, para una primera lavada, luego se pasan a las maquinas que los clasifican por tamaño y así son enviados a Moca, en el caso la empresa Don Antonio Ramón Taveras, que tiene su matriz en Moca, donde se concluye el proceso. Las demás hacen el peso completo en Peravia.

Gran venta a granel
En Baní, el mango está en su máximo esplendor y atrae a los visitantes, que pagan entre 150 y 200 pesos la docena del demandado mango Mingolo, otros están a precios inferiores, como el banilejo que “gusta mucho”. Este se exporta menos por ser de menor calibre dado su tamaño pero de gran demanda localmente.


18.7 millones de mangos
Estadísticas de Agricultura
Los avances de la actual cosecha de mango 2022 que tiene la dirección regional de Agricultura es que se han exportado 18,788,572 unidades de mango, de los que 9.8 millones son Mingolos; dos millones Keitt; 346,584 banilejos, unos 30 mil crema de oro y el resto de otras variedades.
Las empresas han enviado 59,149 caja vía aérea y 237 contenedores.

Fuente: Listin Diario.
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario