Ministro de Salud dominicano asegura Haití y RD sí se comunican sobre casos de infecciones cutáneas - PlataformaDemocratica.Com

Ministro de Salud dominicano asegura Haití y RD sí se comunican sobre casos de infecciones cutáneas

 


El ministro de Salud Publica, Daniel Rivera.



Santo Domingo, RD


El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó este martes que las autoridades de Haití y República Dominicana mantienen contacto con respecto al tema de los casos de infecciones cutáneas registrados en el vecino país.

En sus declaraciones a miembros de la prensa, el funcionario aseguró que la comunicación del Gobierno dominicano con su homólogo haitiano se llevó a cabo en los consulados y embajadas.

“Sí, a través del consulado y la embajada, el cónsul nuestro en Juana Méndez, Margarito (de León), fue y habló y se están tomando las medidas de siempre”, indicó Rivera.

No obstante, esta aseveración del titular de Salud Pública se produjo un día después de que el embajador de Haití en territorio dominicano, Smith Augustin, expresó que las autoridades de Salud no lo habían hecho.

“Espero que de pronto pueda haber un dialogo entre las dos autoridades en el sector de la salud para poder encontrar una solución e impedir la propagación de esta enfermedad”, dijo Augustin.

Asimismo, el diplomático informó que hasta el momento ninguno de los casos representa un “peligro” para República Dominicana, algo en lo que estuvo de acuerdo Rivera, quien catalogó la infección como una “fácil de curar” con buena higiene.

Por esto hizo un llamado a la calma dentro de la población, añadiendo que no se trata de una enfermedad que se transmita por vía aérea, sino una que se contrae al tener contacto muy cercano con alguien contagiado.

“Lo mismo; seguir observando porque, como dijo la Sociedad de Dermatología y Infectología, es una enfermedad endémica en Haití, y nosotros tenemos casos también, pero es normal, es una enfermedad en la que solo debes tener contacto muy directo con las personas”, subrayó.






Seguridad

El ministro de Defensa, Carlos Lucia­no Díaz Morfa, aseguró que en la frontera domínico-haitiana se están cumpliendo con las instrucciones de Salud Pública.

Alerta

El pasado domingo el Ministerio de Salud Pública activó una alerta epidemiológica en los centros de salud fronterizos, luego de que Haití informara que se detectó una infección cutánea "altamente contagiosa" similar a la sarna en varias de sus comunidades.

La alerta epidemiológica implicaría un chequeo y control a los nacionales haitianos y dominicanos que acudan a los diferentes hospitales fronterizos, a fin de cerciorar que estos no tengan ninguna alteración “sospechosa” en la piel.

Lo que dijo Haití

El jueves de la semana anterior, el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió sobre la presencia de una infección cutánea contagiosa, similar a la sarna en varias zonas de ese país.

“Aconsejamos a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche", anunció el organismo público haitiano.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

Sobre POR LA REDACCIÓN

Para saber mas del Usuario entre a su perfil en las distintas Redes Sociales.

0 Comments :

Publicar un comentario